Borrar
El escritor malagueño Antonio Soler. Ñito Salas
Antonio Soler recupera 'El sueño del caimán' en el Aula de Cultura de SUR
Martes 29, a las 19.30 horas

Antonio Soler recupera 'El sueño del caimán' en el Aula de Cultura de SUR

El escritor malagueño presentará el próximo martes la reedición a cargo de Galaxia Gutenberg de una de sus novelas más personales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de noviembre 2022, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Escribo para saber si verdaderamente existo, si mi conciencia, a pesar de que las palabras de los científicos lo nieguen, existe». Antonio Soler compartía la confidencia hace ahora dieciséis años, con motivo del lanzamiento de 'El sueño del caimán', una de sus novelas más intensas y singulares. Pero además, las palabras de Soler (Málaga, 1956) bien podrían salir por boca literaria del protagonista de esta historia: un gris recepcionista de un hotel de Toronto que guarda tras su silencio una vida fraguada a sangre y fuego.

'El sueño del caimán' se había convertido en este tiempo en un título apenas localizable en las librerías, pero ahora regresa a los estantes de la mano de Galaxia Gutenberg, que acaba de lanzar una cuidada reedición que Soler presentará el próximo martes día 29 (19.30 horas, entrada libre hasta completar el aforo) en el Aula de Cultura de SUR en un acto organizado en el auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga.

'El sueño del caimán' despertaba en la trayectoria literaria de Soler justo después de recibir el Premio Nadal por 'El camino de los ingleses', cuya adaptación cinematográfica a cargo de Antonio Banderas llevó también la firma del escritor malagueño en el guión de la película. 'La noche', 'Modelo de pasión', 'El nombre que ahora digo', 'Las bailarinas muertas', 'El espiritista melancólico' y 'Los héroes de la frontera' ya habían jalonado una ambición literaria que allá por 2006 había recibido reconocimientos como el Herralde, el Nacional de la Crítica y el Primavera de Novela.

Luego vendrían otros muchos, algunos reunidos en torno a 'Sur', una de las empresas literarias más ambiciosas acometidas por Soler a lo largo de su amplia trayectoria. Con aquel título Soler recibía de nuevo el Nacional de la Crítica y sumaba los premios Francisco Umbral y Dulce Chacón. La novela estaba editada por Galaxia Gutenberg, que también se ha encargado de recuperar títulos como 'Las bailarinas muertas' o 'El nombre que ahora digo', además de publicar 'Una historia violenta', 'Apóstoles y asesinos' y la más reciente 'Sacramento' antes de la reedición de 'El sueño del caimán'.

Juego de espejos y sombras

Esta última narra en una trama casi a modo de un juego de espejos y sombras la historia de un exiliado español en Canadá que trabaja como recepcionista en un hotel y que un buen (o mal) día se reencuentra con un antiguo compañero de lucha antifranquista con el que comparte una historia de exilios, cárceles, amores y sospechas. A partir de ahí, el narrador echa la vista atrás para recuperar episodios de su vida que ha tratado de mantener sepultados. O, al menos, agazapados.

Así, el lector ha deshojando en cada página «esa pantomima que llaman destino y que no es otra cosa que una aplicación de la ley de probabilidades», como relata el narrador de 'El sueño del caimán', que un poco más adelante abunda sobre esas mismas reflexiones para sentenciar: «El libre albedrío no existe porque el yo tampoco existe. Nos esforzamos por mantener un poco de coherencia, eso es todo. Los neurólogos lo saben desde hace tiempo. Saben que no tenemos alma. Que somos un ente colectivo y cambiante, un combinado de reacciones químicas».

Y suena en esa sentencia el eco de aquella frase compartida por el propio Soler con motivo del primer lanzamiento de 'El sueño del caimán': «Escribo para saber si verdaderamente existo, si mi conciencia, a pesar de que las palabras de los científicos lo nieguen, existe».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios