Borrar
El escritor Adolfo García Ortega (en el centro junto al alcalde), durante la presentación. Migue Fernández
Adolfo García Ortega: «El mayor problema de España con ETA es el rencor»

Adolfo García Ortega: «El mayor problema de España con ETA es el rencor»

El escritor presenta la novela ganadora del Premio Málaga, 'Una tumba en el aire', que narra el asesinato de tres jóvenes que fueron confundidos con guardias civiles por la banda terrorista

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de febrero 2019, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una de esas heridas que no cicatrizan. Porque sus protagonistas eran apenas unos veinteañeros y porque la banda ETA nunca ha reconocido su asesinato. En 1973, tres gallegos que vivían en el país vasco cruzaron la frontera con Francia para ir a Biarritz a ver aquella película tan polémica que la censura había prohibido, 'El último tango en París'. De vuelta fueron confundidos con guardias civiles por miembros de la organización terrorista y nunca más se volvió a saber de ellos. El escritor Adolfo García Ortega quiso ir más allá del silencio oficial sobre estas muertes y la foto de los tres desaparecidos en su nuevo libro, 'Una tumba en el aire', ganadora el Premio Málaga de Novela y cuya publicación por Galaxia Gutenberg se ha presentado hoy en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de la capital.

«Es el momento de que la literatura haga justicia con esta herida», ha asegurado el autor en la presentación de esta novela premiada para la que contó con los testimonios de etarras y también de los familiares de los desaparecidos. «El mayor problema de España con ETA es el rencor y eso condena a las sociedades a repetir, pero eso no quiere decir que se tenga olvidar sino que la sociedad debe ser justa y benevolente», ha declarado el novelista, poeta, traductor y editor, que asegura que precisamente ha «aprendido» de las familias de los fallecidos esa generosidad, ya que «no he visto rencor en ningún momento, pero sí dolor».

García Ortega, cuya obra se impuso entre las 450 presentadas a la última edición del Premio Málaga de Novela, ha explicado que, desde que conoció la historia de los tres chico secuestrados, torturados y asesinados, sintió que «esta historia me elegía para contarla» y que, más allá de la tratarse de un pasaje real y trágico, encontró un relato como la 'Odisea'«, ya que trataba del viaje de unos jóvenes que »a su vuelta sufren una transformación que en este caso acaba en la muerte«.

'Una tumba en el aire', que llegó la semana pasada a las librerías, se publica en la editorial Galaxia Guntenberg, que se estrena con el Premio Málaga de Novela en esta edición. El editor Joan Tarrida ha destacado en la presentación que la novela ha tenido una excelente acogida, tanto entre libreros como entre lectores, a lo que se ha unido además el interés de productoras de cine y televisión, ya que cuatro compañías audiovisuales ya han preguntado por la adaptación de este relato a la pantalla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios