Borrar
Sepultura de Gerald Brenan, en el Cementerio Inglés de Málaga.
La reedición de ‘El laberinto español’ marca el 30 aniversario de la muerte de Gerald Brenan

La reedición de ‘El laberinto español’ marca el 30 aniversario de la muerte de Gerald Brenan

El hispanista será recordado el próximo jueves en un acto en su tumba del Cementerio inglés de Málaga

Francisco Griñán

Martes, 17 de enero 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue un 19 de enero de hace 30 años. Un aniversario redondo que pocos van a dejar pasar. Empezando por la propia Casa Gerald Brenan en Churriana, que ha preparado una serie de actos para rescatar la vida y obra del hispanista. También lo recordará Alhaurín el Grande, el pueblo que acogió al escritor inglés al final de sus días y donde falleció, mientras que la editorial Planeta publica la obra cumbre del autor británico, El laberinto español, en una edición de bolsillo y cuya presentación nacional se realizará el próximo viernes en la que fue residencia churrianera de Brenan.

Precisamente, el jueves 19 se realizará uno de los actos centrales del trigésimo aniversario del fallecimiento del hispanista con la lectura de un texto escrito para la ocasión por su biógrafo Gathorne Hard ante la tumba del propio Gerald Brenan en el Cementerio Inglés de Málaga. Un acto al que se espera que acuda el director Fernando Colomo, que ese misma tarde estará presente en Churriana para presentar en la residencia del escritor inglés su película Al Sur de Granada y mantener después una charla con los espectadores.

El mismo jueves también se ha programado la entrega del Premio Internacional de Relato Breve Gerald Brenan, cuyos 3.000 euros de dotación se ha llevado este año el malagueño Miguel Torres López de Uralde con Llanto en la noche. Un acto que se desarrollará en la Biblioteca Pública que lleva el nombre del hispanista en Alhaurín el Grande, cuyo Ayuntamiento creó y concede este galardón en memoria del escritor inglés.

Por su parte, el viernes día 20 volverán los homenajes a la Casa Gerald Brenan con un absoluto protagonismo editorial. Así se presentará el texto inédito en nuestro país, Escenas Españolas, que ha sido traducido por el albacea de la obra del escritor inglés, Carlos Pranger. Además, el director del Área de Bolsillo de Planeta, Javier Pérez, presentará esa misma jornada en Churriana El laberinto Español, mientras que el investigador Harry Eyres ofrecerá una conferencia sobre esta obra fundamental del autor británico que vuelve a las librerías.

Según señaló ayer a SUR la directora de la casa del hispanista, Silvia Grijalba, estas serán las primeras actividades del «año Brenan que estamos preparando para difundir una obra que vuelve a estar de actualidad como lo demuestra la reedición de El laberinto español».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios