Borrar
José Alberto Callejo
La ‘revancha’ particular de un hombre de negocios con vocación literaria

La ‘revancha’ particular de un hombre de negocios con vocación literaria

‘Confesor’ es la primera novela del mexicano afincado en Málaga José Alberto Callejo, en la que presenta a un personaje que actúa al margen del corrupto sistema judicial

fernando morgado

Viernes, 14 de octubre 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aún con la mezcla de jet lag del vuelo desde México a Málaga y los nervios propios de quien afronta la presentación de su primera novela hoy, a las 19.30 horas en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, a José Alberto Callejo nada le vence la ilusión al hablar de la historia de Confesor. La novela publicada por ExLibric es el debut como escritor de este mexicano que lleva 18 años afincado en Málaga y que, entre otros puestos, ocupó durante siete años el de director de marketing del Málaga Club de Fútbol.

En los agradecimientos de Confesor, Callejo inserta una frase de Samuel Johnson que lo marcó profundamente: «La venganza es un acto de pasión; la revancha, de justicia». Se puede decir que a través de la literatura Callejo ha llevado a cabo su revancha personal, su respuesta ante todo aquello que cree que está mal en nuestra sociedad. «Pienso que es un fiel reflejo de la desesperación de muchos ciudadanos, no solo españoles, por lo enrevesada que es en ocasiones la justicia», explica. El personaje protagonista de la novela surge de una pregunta del propio autor: «¿Qué pasaría si alguien a quien la justicia le ha fallado tuviese los medios y la inteligencia para ajustar cuentas con aquellos delincuentes y criminales que no reciben su castigo?». Callejo, de manera inteligente, propone así un dilema moral al lector, que puede considerar al confesor un héroe o un villano.

Para conseguir publicar su primer libro, José Alberto Callejo ha tenido no solo que elegir una de las muchas historias que guarda en el cajón asegura que más de 15, sino también ser capaz de compaginar su trabajo con la literatura. «Stephen King dijo que para ser escritor hacían falta tres cosas: creatividad, leer mucho y escribir mucho». Por eso este mexicano de 54 años casado con una malagueña intenta dedicar cada día dos horas a sus manuscritos. Tal es su afán por la escritura que Confesor se presenta como la primera parte de una trilogía que completarán Juez y Verdugo. Enfrentarse a la página en blanco no es lo que más tiempo le ha quitado, según admite el propio autor. «Quise que la novela estuviese perfectamente documentada. He dedicado muchas de mis vacaciones a visitar los lugares en los que está ambientada la trama para poder describirlos con exactitud», cuenta Callejo, que recibió asesoramiento para plasmar de manera realista un argumento en el que tiene mucho protagonismo la Guardia Civil.

Este es uno de los detalles en los que queda patente la admiración de Callejo por autores como Lorenzo Silva y Arturo Pérez-Reverte, aunque sus máximos referentes sean en lengua extranjera: Mario Puzo, Thomas Harris y Dan Brown. «Pero el que me abrió de verdad el mundo de la literatura fue mi padre con las Selecciones del Readers Digest», confiesa Callejo, al que ya en la universidad una profesora de Derecho lo animó a escribir tras comprobar en un examen su capacidad para adornarse.

Para su estrategia comercial, Callejo cuenta con la ventaja de tener una amplia trayectoria como director de marketing. Para un «apasionado de las ventas» como él, toda decisión puede interferir en el éxito o fracaso del producto; por eso, junto a la editorial ExLibric ideó una curiosa campaña de publicidad que generaba expectación ante el lanzamiento del libro a través de un extraño paquete que contenía objetos relacionados con la historia y que fue enviado a diversos medios. La acción, así como la fotografía de portada, obra de José Luis Gutiérrez, están nominadas a los Premios Agripina de Publicidad, Marketing y Comunicación.

Pero Confesor guarda más sorpresas en su interior. «Pensé que, si existen libros interactivos de todo tipo, por qué no hacer una novela en la que los lectores puedan interactuar con los personajes», comenta el autor, que introduce en la trama datos de contacto del protagonista que cualquier persona interesada en saber más acerca de la historia puede utilizar y que él mismo se encarga de responder. La intención de Callejo es ahondar en estas nuevas estrategias en la continuación de Confesor, en la que ya trabaja, sin olvidar sus otros proyectos, entre los que se encuentra una autobiografía y un homenaje al Hannibal Lecter de Harris titulado Constelación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios