Borrar
Los 'gremlins' de María Zambrano y el iphone de Bernardo de Gálvez

Los 'gremlins' de María Zambrano y el iphone de Bernardo de Gálvez

'El Gran libro de Málaga' invita con juegos y pasatiempos a conocer la cultura local buscando fantasmas en Cortijo Jurado, coloreando tortas locas o resolviendo enigmas con biznagas

Ana Pérez-Bryan

Lunes, 15 de diciembre 2014, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Visto así, en frío, parece complicado ver qué tienen de divertido figuras como María Zambrano, Bernardo de Gálvez o el general Torrijos. A estas alturas nadie duda de la importancia que han tenido en la Historia de Málaga, pero de ahí a que se conviertan en objeto de juego va un abismo. O puede que no tanto. Que se lo pregunten si no al ilustrador malagueño Alejandro Villén, un apasionado de la historia local y además un auténtico mago a la hora de acercar a los más pequeños cuestiones fundamentales sobre nuestra cultura como si fuera un juego. Sólo él puede imaginar a la ilustre pensadora veleña jugando con 'gremlins' en lugar de gatos o al líder de Macharaviaya cuyo retrato luce desde hace unos días en el Capitolio manejando un Iphone... La clave es ir metiendo la historia poco a poco, sin que lo parezca, admite Villén, que ahora da un nuevo giro de tuerca esta apuesta de aprender jugando.

De su editorial, LovingBooks, han salido éxitos más que apreciables, como el libro 'Oh Málaga!' (un fenómeno en las librerías malagueñas), un juego de naipes sobre la cultura y los iconos locales y el 'Atlas ilustrado de la provincia de Málaga', que invita a conocer el mapa de las comarcas malagueñas con su inconfundible sello gráfico. A este catálogo acaba de sumar Villén el volumen 'Gran libro de Málaga. Juegos, actividades y pasatiempos', un proyecto que rescata a esas figuras imprescindibles como Zambrano o De Gálvez a través del juego. Los pasatiempos, los sudokus, las siete diferencias, pegatinas, un super test-de cultura malagueña o escenas para colorear forman parte de esta nueva oferta editorial, que sin duda tiene uno de sus puntos fuertes en el 'Juego de la oca boquerona' en el que en lugar de 'oca a oca y tiro porque me toca' propone la fórmula 'de campero a campero y tiro porque me lo como entero'.

Las biznagas, las tortas locas, los códigos fenicios o incluso la búsqueda de fantasmas en Cortijo Jurado desfilan por este catálogo de aventuras que Villén firma con su compañero Juan Jesús Infante y que representa una oportunidad única para reivindicar la historia local no sólo entre los más pequeños de la casa, sino también entre los mayores. El proyecto es el resultado de ocho meses de intenso trabajo y hace apenas unas semanas llegó a las librerías de Málaga con el sello inconfundible de Lovingbooks: la gráfica. Y además el 'guiño gamberro' (bien entendido) a los más pequeños: Es el único libro en el que se anima a pintarles bigotes a los muñecos que aparecen en el libro, o a pegar las pegatinas que incluye en cualquier lugar de la casa. ¡Siempre que tu madre te deje, claro!, bromea el autor, que sabe por experiencia que, a la hora de aprender, no existen reglas de juego. Sólo ganas de divertirse y capacidad de imaginación. Como ver a María Zambrano con 'gremlins' o a Bernardo de Gálvez con un Iphone.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios