Borrar
Gonzalo Giner, en imagen de archivo.
Oda al perro

Oda al perro

El escritor y veterinario Gonzalo Giner presenta en Málaga ‘Pacto de lealtad’, su última novela, que tiene a un can como protagonista

isabel bellido

Miércoles, 16 de julio 2014, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En su día, Neruda quiso hacer justicia poética y escribió su Oda al gato a ese animal que camina solo y sabe lo que quiere. Gonzalo Giner lleva años haciendo lo mismo con el caballo, y ahora es el turno del perro. En el caso del autor madrileño, literatura y veterinaria van irremediablemente de la mano. Precisamente, decidió su futuro profesional gracias a Todas las criaturas grandes y pequeñas, un libro del veterinario y escritor inglés James Herriot. Giner, que se considera «un gran lector», sanaba animales a la vez que admiraba a autores como Arturo Pérez-Reverte, de ahí también su gusto por la novela histórica. Hasta que se lanzó a escribir y, «por casualidad», una editorial publicó su primera novela. «Y luego vinieron cuatro más», añade el escritor.

  • el libro

  • Autor. Gonzalo Giner (Madrid, 1962) es veterinario y escritor. Ha publicado, entre otros, El sanador de caballos y El jinete del silencio, superando los 600.000 ejemplares vendidos con ambos.

  • Editorial. Planeta.

  • Presentación. Hoy será en Fnac Marbella a las 20.00 horas. Mañana tendrá lugar en Fnac Málaga a las 19.00 horas. Entrada libre.

Pacto de lealtad es el quinto y último libro del madrileño. Pretende Giner contar la historia de una mujer «muy valiente», Zoe, que se atrevió a estudiar Veterinaria en tiempos de la II República, «el primer momento en el que las mujeres pudieron estudiar esa carrera», según asegura el también autor del best seller El sanador de caballos. La protagonista estará acompañada en todo momento de Campeón, un chucho con el que forma «un tándem espectacular» y junto al que «recorrerá todos los avatares de la Guerra Civil». «El perro va a hacer cosas sorprendentes por ella», dice Giner, en forma de adelanto. Pero aparecerá una tercera persona: Luther, «un alemán implicado en un plan para llevar a pastores alemanes a la guerra», relata el autor.

Gonzalo Giner ha llevado a cabo un arduo trabajo de investigación para encontrar información sobre el rol de los canes en los conflictos bélicos, sobre todo en la Guerra Civil española, pues «nadie había escrito nada sobre eso». Tras un año de intensa búsqueda, este amante de los animales descubrió que sirvieron de alimento, por la gran hambruna de la época, pero que también fueron presa del ejército alemán. «Los alemanes venían con los aviones llenos de bombas y éstos volvían llenos de perros. Investigué qué les ocurría a esos perros en Alemania antes de la Guerra Mundial, y fue sorprendente», dice el veterinario, al mismo tiempo que deja caer claves de su última historia.

Perros bomba, perros antiminas, perros sanitarios, perros guías, perros mensajero, perros vigilantes de campos de concentración... Con esta obra, Giner hace toda una reivindicación del papel del perro a lo largo de la historia, «no sólo como animal de compañía», sino en situaciones tremendamente cruentas. Cree que hay «muy poca literatura que lo adopte como protagonista». Casi es posible oír cómo gruñe el Totó de Dorothy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios