Borrar
El poeta Manuel Alcántara, ayer en el Ayuntamiento, tras la lectura del fallo. :
La profesora malagueña María José Carrasco gana el Alcántara de Poesía

La profesora malagueña María José Carrasco gana el Alcántara de Poesía

Es la primera autora local que se adjudica el galardón, da clases de Inglés en Ronda y compitió con cerca de 1.300 poemas originales

Ana Pérez-Bryan

Viernes, 23 de mayo 2014, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Sentados en las sombras / de nuestros propios cuerpos / miramos la cometa / de la mano salada de una niña desnuda. / Siento mis pies cubiertos por la arena de conchas / quemar como un insulto, / como una despedida, / conchas que antes vivieron, / eran hijas o madres, / y ya descansan, / y ya no sufren. / Son solamente tiempo / jugando con el mar (...)». Seguramente estos versos son lo que son y dejan regusto salado porque su autora ha pisado miles de veces esa arena de conchas en las playas de Málaga, su tierra natal, el escenario marinero al que ha mirado cientos de veces primero con ojos de niña y luego con ojos de poeta y que ahora traslada de la arena al folio en blanco en Dos de la tarde. «Me gusta que la poesía pueda llegar a todo el mundo», celebra ahora feliz María José Carrasco (Málaga, 1964), cuyo paseo a orilla de la mar y de los versos la han convertido en la ganadora del XXII Premio Alcántara de Poesía, fallado ayer por la tarde.

Un premio «de enorme prestigio» que recibe con «gran emoción y nervios» y que se adjudicaba después de competir con otros 1.300 originales llegados de todos los rincones del mundo, sobre todo de España y Latinoamérica. Carrasco, licenciada en Filología Inglesa e Hispánica y profesora de Secundaria de Inglés en un instituto de Ronda, se convierte además en la primera mujer malagueña en unir su nombre a un palmarés en el que ya figuran otros grandes de la poesía como Cayetano Luca de Tena y Lazo, Antonio Hernández, Rosa Romojaro, Luis Alberto de Cuenca o Gabriel Insausti, el ganador de la pasada edición y miembro del jurado de una convocatoria convertida en una de las más arraigadas en la escena poética y que otorga 6.000 euros al poema premiado.

El jurado

Junto a Insausti han compartido «la difícil labor de decantarse por el mejor» los poetas Álvaro García (en calidad de presidente) y Francisco Ruiz Noguera; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Teodoro León Gross y el concejal de Cultura, Damián Caneda. Entre todos han valorado la capacidad de Carrasco de «articular lo visible y lo invisible y la cualidad de ser un poema casi conversado, con un final enigmático», en palabras de García, que añadió que en este caso «el premio Alcántara servirá para dar a conocer la obra de la poeta»; en parte porque María José Carrasco se define como «una gran escribidora pero no publicadora». Por eso espera que el premio le ofrezca la posibilidad de «sacar a la luz un libro con mi poesía», ya que hasta el momento los textos de la ganadora sólo quedaron recogidos hace cuatro años en el volumen Paisajes inéditos, recopilados por una editorial local.

El maestro Alcántara, al lado del alcalde, Francisco de la Torre, quiso dar al regidor las gracias «a pesar de ser una palabra tan manida» «por haber conseguido mantener cosas que parecen insalvables». El poeta que da nombre al premio extendió su gratitud al jurado, «compuesto por amigos neutrales que me permiten ser uno más, porque elegir y ser justo es el oficio más duro que hay». En este sentido, Alcántara consideró que la poesía no es una materia mensurable, «ya que en atletismo se sabe quién llega el primero a la meta, pero los versos son opinables». Lo que sin embargo no ofrece ninguna duda para el poeta es que «a pesar de que el tango diga que veinte años no son nada, 22 en referencia a la edad del premio son muchos». «¡Ya quisiera yo tener esos años!», exclamó el poeta. Seguro que para pasear a orillas de ese mismo mar que ha bañado sus versos y que también salpica los de una nueva generación que, como María José Carrasco, viene rimando fuerte.

El premio está impulsado por el Ayuntamiento de Málaga con la colaboración de Unicaja y la Fundación Manuel Alcántara. Su presidente, Teodoro León Gross, aprovechó también para hacer balance de los diez años que está a punto de cumplir la institución, cuyo futuro valoró «se vislumbra ahora con mayor claridad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios