LAMPARILLA

GONZALO ROJO

Vamos a tratar hoy de un bailaor nacido en la calle Divina Pastora de Sevilla el año 1869 y bautizado en la parroquia de Omnium Sanctorum. Se llamó Antonio Páez Córdoba y artísticamente fue conocido como Lamparilla. Fue hijo del también bailaor Antonio Páez, más popular en el mundo del baile como Antonio el Pintor, discípulo que fue del bailaor el Raspao, y figura de los cafés cantantes de su época, en los que según comentario de Fernando el de Triana, «siempre bailaba en mangas de camisa, y en el momento de salir bailando se ganaba la simpatía de todos por lo arrogante de su figura y la alegría de su rostro, siempre sonriente». Existe una vieja fotografía hecha en Madrid y publicada por Fernando el de Triana en la que vemos a Antonio el Pintor junto a la bailaora Antonia la Roteña, el cantaor Juan Breva, el guitarrista Maestro Pérez, la bailaora Josefita la Pitraca y una joven bailaora llamada Pastora la de Malé.

Lamparilla creció rodeado de arte sólo viendo a su padre bailar y a su padrino el Maestro Pérez cantar y tocar la guitarra. En 1880 formó parte del primer cuadro flamenco que actuó en Madrid procedente de Sevilla formado por Dolores la Pitraca, La Pipote, Rosario la Honrá, Josefa la Pitraca, Paco Cortés y el guitarrista Bautista; y cinco años después, en 1885, fue contratado para actuar en el Café del Burrero, concretamente en la sucursal de verano que había a la entrada del Puente de Triana. Según refiere Manuel Bohórquez en su 'Cartel maldito', compartió escenario con el Canario de Álora, el Canario Chico, Concha la Peñaranda, La Carbonera, La Escribana, María la Bocanegra, la Rubia de Cádiz, Carito de Jerez, la Serrana, la Sordita, Juana Antúnez y otros.

Viernes 7
Berza flamenca. 14.30 horas. Peña Juan Breva. Tradicional comida flamenca para socios y simpatizantes de la entidad. Tras la misma actuará el cantaor Manuel de la Tomasa, acompañado a la guitarra por David de Arahal. A las seis de la tarde se iniciará la tradicional Zambomba Flamenca en la que intervendrán Manuel de la Curra, Delia Mebrive, Canito, Nané y José Manuel Lucas. Velada Flamenca Solidaria.- 21-00 horas. Salón La Arboleda. Campillos. Organiza Peña Flamenca La Soleá. Velada a beneficio de los damnificados por las inundaciones en la madrugada del pasado 21 en Campillos. Actuación de los cantaores Jesús Méndez, Pedro el Granaino, Samuel Serrano y Luisa Muñoz, con las guitarras de Antonio Carrión y Manuel Valencia. De peña en peña.- 21.00 horas. Peña Flamenca Torre Zambra. Casabermeja. Actuación de Rocío la Boterita acompañada a la guitarra por Rubén Lara. Organiza, Federación de Peñas Flamencas de Málaga. De peña en peña.- 21. 00 horas. Asociación Cultural Flamenca Antonio Losada. Macharaviaya. Recital de cante a cargo de Bonela hijo, acompañado a la guitarra por Pepe Fernández. De peña en peña.- 21.00 horas. Peña Flamenca Casa de Álora Gibralfaro. Málaga. Recital flamenco a cargo de Álvaro Mora, acompañado por Moisés Vargas. Organiza Federación de Peñas Flamencas de Málaga.
Lunes 11
Semana de Verdiales. 21.00 horas. Peña Juan Breva. Inicio de la L Semana de Verdiales. Concurso de cante estilo Almogía, con la actuación de la Panda Raíces de los Moras.
Martes 12
Semana de Verdiales. 21.00 horas. Peña Juan Breva. Segundo día de concurso de cante. Estilo Montes de Málaga y actuación de la panda de Jotrón y Lomilla.
Miércoles 13
Semana de Verdiales. 21.00 horas. Peña Juan Breva. Tercer y último día de concurso de cante. Estilo Comares y actuación de la panda Arroyo Conca. Entrega de premios.
Jueves 14
Semana de Verdiales. 21.00 horas. Peña Juan Breva. Charla de Francisco Manuel Fernández Cruzado, sobre los '25 años del Concurso de Benagalbón'. Actuación de la panda Peña El Revezo.
Concurso de cante y baile
Hasta el próximo 18 de enero estará abierto el plazo de inscripción para poder participar en el XXXIX Concurso de Cante Flamenco y VIII de Baile Flamenco 'Mirando a la Torre', de la Peña Torre del Cante. Inscripciones en los teléfonos 662059014 y 616474655; vía Facebook, en la página Peña Flamenca Torre del Cante; por e-mail, info@torredelcante.es, y por carta, a Peña Flamenca Torre del Cante. C/ Viñas, 11, 29130 Alhaurín de la Torre.

«Su colocación de brazos era impecable, -según nos refiere Fernando el de Triana- y su ejecución de pies tan perfecta y segura, que no rozaba ni un sólo detalle de sus dificilísimas escobillas, ni en las infinitas falsetas y desplantes que ejecutaba». Según el cantaor de Triana, Lamparilla «murió joven y decían por aquel tiempo que lo había matado el baile; pero yo siempre creí que a Lamparilla lo mataron, sin responsabilidad material, su graciosa figura, su extremada simpatía y su inimitable arte». La verdad es que Antonio Páez Córdoba 'Lamparilla' murió de tuberculosis pulmonar en 1887, con sólo 18 años de edad, viviendo a la sazón en la sevillana Alameda de Hércules.

 

Fotos

Vídeos