Borrar
Miguel Chamorro, alma de la Asociación Fantasía de Lagunillas.

Ver fotos

Miguel Chamorro, alma de la Asociación Fantasía de Lagunillas. Paco Negre

Lagunillas: orgullo de barrio

Paco Negre retrata a los habitantes de una zona deprimida, pero llena de vida (también cultural)

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 10 de marzo 2018, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quizá Lagunillas sea nuestro Macondo. Nuestro rincón del mapa cotidiano sostenido por el realismo mágico de su paisaje y sus habitantes. La ruina dignificada por los grafitis, el siglo que contempla al ultramarinos Casa Ceferina junto a los nuevos apartamentos turísticos, el asador de pollos regentado por Fina y espacios culturales como La Polivante y Los Interventores, el comedor social a cargo de Curro López y el taller del escultor Juan Vega. Porque Lagunillas es un barrio sin ser un barrio. Apenas un fajín de calles estrechas entre La Victoria y El Ejido, una tierra de nadie para las administraciones públicas que sobrevive por el orgullo de su gente.

Y ese orgullo aflora en cada una de las imágenes de Paco Negre, que ha destilado la esencia del barrio en las fotografías que componen la exposición 'Lagunillas Grease', recién inaugurada en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia. El recordado Miguel Chamorro, alma de la Asociación Fantasía de Lagunillas, actuó como cicerone en el viaje de Paco Negre al corazón de Lagunillas. “Él me abrió la puerta de Lagunillas. Desde el principio tuve claro que necesitaba conocer a la gente, porque no quería hacer algo como quien va de paso”, recuerda Negre, que ha dedicado dos años de trabajo a este proyecto.

Diferentes instantáneas de Lagunillas. Paco Negre
Imagen principal - Diferentes instantáneas de Lagunillas.
Imagen secundaria 1 - Diferentes instantáneas de Lagunillas.
Imagen secundaria 2 - Diferentes instantáneas de Lagunillas.

“Es un barrio muy pequeño, pero hay un movimiento social, solidario y cultural impresionante”, defiende Negre, médico de profesión y fotógrafo de vocación. “Desde mi primera visita al barrio me impactó lo orgullosos que sus vecinos están de su barrio”, rememora el autor de las 24 instantáneas que hasta el próximo 20 de abril pueden contemplarse en el centro cultural de la calle Ollerías.

La exposición toma su título de 'El futuro está muy Grease', uno de los colectivos sociales que actúa desde Lagunillas para que el barrio no termine de caer en el abandono y el olvido. Un 'gris' en el horizonte que contrasta con el color de los muros del barrio, que los promotores de la muestra han querido trasladas a las salas del Centro Cultural Provincial, pintadas para la ocasión de amarillo y turquesa.

Porque, por muy gris que asome el futuro, hay que buscarse las vueltas para verle color al presente. Lo hacen a diario en Lagunillas.

La exposición

  • Título 'Lagunillas Grease'

  • Autor Paco Negre

  • Lugar Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia. C/ Ollerías, 34 y 36.

  • Fecha Hasta el 20 de abril.

  • Horario De lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 2100 horas. Cerrado los festivos.

  • Entrada Gratuita

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios