Borrar
Juan F. Lacomba repasa sus tres últimas décadas de trayectoria en el CAC Málaga.

Ver fotos

Juan F. Lacomba repasa sus tres últimas décadas de trayectoria en el CAC Málaga. Salvador Salas

Lacomba se embosca en el CAC Málaga para capturar el paisaje de Doñana

El autor sevillano repasa sus tres últimas décadas de trayectoria en una exposición que supone el regreso de Francés al centro como comisario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de mayo 2020, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nunca he tenido la urgencia de mostrar mi obra. He permanecido emboscado... Es mi manera muda de estar». Habla Juan Fernández Lacomba entre las pinturas de gran formato que reúne en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) y que representan, en primera instancia, una manera de tomar el pulso a las tres últimas décadas en la amplia trayectoria de un autor señero en el arte andaluz contemporáneo, incluido en las colecciones de instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, el Museo Patio Herreriano o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Además, el montaje presentado este viernes en el CAC brinda la posibilidad de asomarse a un amplio fragmento inédito del trabajo de Lacomba, ya que de las 175 piezas expuestas, 90 no se habían mostrado hasta ahora al público. Y todas ellas ofrecen además un recio denominador común: la fascinación de Lacomba por el paisaje de Doñana y sus marismas.

Así, como el propio Lacomba, van apareciendo animales emboscados en la belleza cambiante del paraje natural, las mutaciones del paisaje en forma y fondo, la riqueza cromática de un lugar cambiante y escurridizo como la propia pintura de Lacomba. «Siempre parto de las sensaciones. Si no encontrase sensaciones, no pintaría», brindaba este viernes el artista durante la presentación telemática de 'Aquí a lo lejos', el proyecto que el CAC Málaga mantiene hasta el 30 de agosto.

La muestra supone el regreso al CAC Málaga del exdirector del centro Fernando Francés, comisario de la exposición. Francés estuvo al frente del CAC Málaga desde sus orígenes hasta febrero del año pasado, cuando se produjo su salto a la política autonómica como secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura, cargo en el que permaneció cinco meses hasta su dimisión a principios de agosto.

Francés es ahora el comisario de ‘Aquí a lo lejos’, donde Lacomba (Sevilla, 1954) se centra en el espacio físico de Doñana para proyectar un «paisaje universal». De este modo reivindicaba Lacomba las marismas como un «un espacio multicultural y diverso en el que ocurren muchísimas cosas». Desde la berrea del celo animal a los pequeños insectos, de las serpientes a los ciervos. Así, el artista plantea la pintura como una serie de «encuentros con la natural» cuajados en lienzos marcados en unas ocasiones por una intensa paleta y presentados en otros casos bajo la contención cromática.

En 'Aquí a lo lejos' Lacomba (Sevilla, 1954) se centra en el espacio físico de Doñana para proyectar un «paisaje universal». De este modo reivindicaba Lacomba las marismas como un «un espacio multicultural y diverso en el que ocurren muchísimas cosas». Desde la berrea del celo animal a los pequeños insectos, de las serpientes a los ciervos, de los mosquitos a los galápagos. Así, el artista plantea la pintura como una serie de «encuentros con la natural» cuajados en lienzos marcados en unas ocasiones por una intensa paleta y presentados en otros casos bajo la contención cromática de la noche, asunto recurrente en la exposición del CAC Málaga.

Pintura orgánica

Al fin y al cabo, Lacomba reivindica para su pintura un eminente carácter orgánico. Casi biológico. «La pintura debe ser un latido, una piel y una voz», sostenía este viernes el artista al hilo del montaje que ocupa los espacios presidenciales del CAC Málaga. Y ese lazo fuerte que une la obra de Lacomba con el territorio surge de manera reiterada en la exposición. Ahí están los tocones de madera de eucalipto convertidos en la serie 'Apóstoles' (2010). El protagonismo de la fauna autóctona en 'Yegua preñada' (2020) o la potencia de la vegetación que toma el protagonismo en piezas como 'Germinal' (1996), 'Pinar' (2008), 'Lirios ondas' (2010) o 'Laguna germinal' (2011).

Además, Lacomba se ha detenido este viernes en otra de las peculiaridades de sus paisajes, que abandonan la tradicional disposición horizontal para decantarse por la orientación vertical. Una decisión que, en palabras del autor, da cuenta de la «modernidad» de su propuesta, presentada en estos casos en piezas de 100x70 centímentros.

«Sus obras de gran formato 'El Río Nocturno' (1994) y 'Fango y cielo' (1994), fruto de un viaje nocturno por el Guadalquivir hasta su desembocadura, suponen un cambio de paradigma e intereses dentro de su producción. Estas pinturas actúan de prólogo y homenaje al río Guadalquivir para centrarse en la diversidad de posibilidades del paisaje de Doñana y la Marisma», ha detallado desde el CAC Málaga sobre la exposición que completa su oferta después de dos meses cerrado por la alerta sanitaria provocada por el Covid-19.

Justo un paralelismo con la situación actual ha planteado Lacomba a través de su pieza titulada 'Marisma con fiebre', que presenta cómo el paraje natural cambia hasta casi desaparecer durante los meses de calor más intenso. Cambios en el entorno reflejados en la pintura de Lacomba reunida en 'Aquí a los lejos'. El título, según el autor, alude a «cuando señalas en un paisaje el horizonte, una metáfora del aquí como hecho pictórico y a lo lejos como elaboración espacial».

Y entre la construcción mental y la potencia natural se mueve la obra de Lacomba aquí centrada en Doñana. «Es el territorio más complejo, más rico y más difícil de conocer que he pintado -confesaba el artista- y sólo se puede conocer desde la emoción».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios