Kiko Veneno, Paula Marfil, Luis Cernuda y Pérez Estrada, en la programación del Centro MVA

El diputado de Cultura, Víctor González, junto a los responsables de la programación cultural del MVA. /: FÉLIX PALACIOS
El diputado de Cultura, Víctor González, junto a los responsables de la programación cultural del MVA. / : FÉLIX PALACIOS

Música, teatro, arte, cine y literatura protagonizan las actividades del último trimestre del año

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

La agenda cultural de este último trimestre del año pasa por el Centro María Victoria Atencia (MVA). El espacio de la Diputación ha diseñado un completo programa para estos meses que incluye música, teatro, arte, cine y, por supuesto, literatura con el Centro Generación del 27. Un ecléctico cartel que incluye voces de autor como Kiko Veneno y la malagueña Paula Marfil, la poesía inédita de Rafael Ballesteros, las últimas publicaciones de la Imprenta Sur, el rescate de la única revista que editó Rafael Pérez Estrada y una exposición que rescata el universo íntimo de Luis Cernuda.

El auditorio del Centro Cultural MVA de calle Ollerías tiene ya reservadas fechas para bandas de música independiente, como los catalanes Mishima (17 de octubre), el dúo de hermanas asturianas Pauline en la Playa (19 octubre) y el sueco Jay-Jay Johanson (30 de noviembre). Además, los conciertos 'Con sello propio' tendrán al frente a un histórico de la música española y andaluza, Kiko Veneno (7 de noviembre), al que acompañarán en el cartel Monsieur Doumani (10 de octubre), María Rodés (24 de octubre) y Coetus (14 de noviembre).

Al apartado musical también hay que añadir la actuación de la malagueña afincada en Miami Paula Marfil, que con su banda ofrecerá un concierto la semana que viene (28 de septiembre). Además, hay que apuntar otras dos fechas, el concierto contra la violencia de género con obras de compositoras (2 de noviembre) y el concierto de Navidad (8 de diciembre), dirigidos ambos por Albert Skuratov.

 

Centro del 27

El apartado literario vuelve a tener un gran protagonismo con las actividades del Centro Generación del 27, que el próximo miércoles rescata una joya literaria con la presentación de la edición facsímil de la revista 'Silvestra', la única que fue editada por el poeta Rafael Pérez Estrada. Además, también se presentará el segundo tomo de las memorias de José María Souvirón (25 de octubre) y la poesía inédita del autor malagueño Rafael Ballesteros (fecha por determinar).

El ciclo 'Un café cargado de lecturas', que organizan el Centro del 27 y el Aula de Cultura de SUR en el Hotel Molina Lario, compartirá tazas y libros con los escritores Gabriela Ybarra (16 de octubre) y Rodrigo Blanco (6 de noviembre). Los festivales Eñe e Irreconciliables también celebrarán actividades en el auditorio del MVA, además de acoger el Seminario Literario La Nube. Entre las novedades, se presentarán los poemarios 'Flechas contras la luna', los poemas malagueños de Lasse Söderberg, y 'Elegía sobre la hierba', de Jesús Hilario Tundidor, que salen de la Imprenta Sur, «esa joya que desde que la reinaguramos no ha dejado de publicar ediciones con el cariño que le pone», ha asegurado el diputado de Cultura, Víctor González, que presentado la programación.

Al apartado literario hay que unir la exposición 'Luis Cernuda. La realidad y el deseo' (15 de noviembre), una muestra íntima de la vida y la obra del poeta que cuenta con la colaboración de la propia familia del autor. Además, el MVA acaba de inaugurar una exposición colectiva de profesores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UMA, 'Between Monochrome & Kistch', mientras que la sala de exposiciones Pacífico 54 prepara 'In reliquiis sanctis' (27 de septiembre), con obra de Teté Vargas-Machuca y Cristina Vela, y 'Jazz, Soul & Funk Covers' (29 de noviembre), un repaso al diseño gráfico en las portadas de discos de la música afroamericana.

Del teatro al cine

En el apartado teatral hay que apuntar el homenaje a Chavela Vargas, 'Chamana' (18 de octubre), de la compañía LaPili; 'Te doy mis likes' (8 de noviembre), escrita y dirigida por el malagueño Pablo Ros-Cardona; 'Hamlet' (11 de octubre), de la compañía Do Chapito; 'Cabaré a la Gaditana' (29 de noviembre), de Las Niñas de Cádiz (herederas de Chirigóticas), y 'El viaje de Ulises' (13 de diciembre), de Teatro Gorokada.

Los documentales también tendrán su espacio en la cartelera del Centro Cultural María Victoria Atencia con 'Bobbi Jene' (26 de septiembre), sobre la reconocida artista de danza norteamericana; 'Los Reyes' (3 de octubre), ambientada en un parque chileno con el hilo conductor de un par de perros callejeros; 'Ryuichi Sakamoto: Coda' (31 de octubre), sobre el proceso creativo del compositor japonés de bandas sonoras; 'Mis Vecinos, crónicas de unas elecciones' (5 de diciembre), con la presencia de su director, Joseph Gordillo, que presentará este retrato de una Francia desconocida, e 'Intelligent Trees' (12 de diciembre), un insólito filme sobre la comunicación entre los árboles.

Temas

Málaga