El Kanka: «Cuando esté más consagrado, me veo volviendo a Málaga»
El cantautor hace un repaso por su carrera y, en especial, por este último año, «el mejor a nivel profesional», en el ciclo 'Málaga, ida y vuelta'
Comprar una lavadora sin que suponga un roto económico. Ese era el objetivo del cantautor malagueño El Kanka en sus inicios en la música. Un ... objetivo ya superado gracias a un proyecto personal e independiente que no deja de crecer. «Es mi mejor año a nivel profesional. Hemos hecho muchísimas cosas», reconoció el artista en una conversación con la periodista Regina Sotorrío dentro del ciclo 'Málaga, ida y vuelta', organizado por el Centro Cultural La Malagueta con la colaboración del Aula de Cultura de SUR.
Publicidad
En este año no sólo se ha dedicado a su gira: 'Cosas de los vivientes', también ha compuesto el himno con el que el Málaga C.F. ha ascendido a Segunda División, ha sido asesor en 'La Voz Kids', ha firmado la canción de la banda sonora de la película 'Cuerpo escombro' y fue el pregonero de la Feria de Málaga, donde dijo aquello que se hizo tan viral de «Málaga debería ser también de los malagueños». «Me considero una persona prudente, pero te ponen un altavoz como ese y creo que está guay dar una 'collejilla' con cariño al alcalde», aseguró el cantautor, quien considera que Paco de la Torre «tiene talante» y contó que, después de estas palabras, lo invitó a conocer los planes que tiene para la ciudad. El compositor también reveló que, a pesar de saberse el discurso de memoria, estaba «atacado» porque quería «estar a la altura».
Una responsabilidad con la ciudad que lo vio nacer y que nunca lo ha soltado de la mano, al igual que él a la ciudad. «Siempre me he sentido profeta en mi tierra. Incluso cuando vendía pocas entradas, en Málaga más. Es mi plaza fuerte», reconoció El Kanka. El artista se mudó por amor a Madrid, pero en el futuro se ve regresando a Málaga. «Cuando ya esté en plan Sabina, más consagrado, me veo volviendo aquí a disfrutar de mis últimos años», confesó a pesar de que la humedad de Málaga le hizo tener que secarse con un pañuelo de papel en varias ocasiones, uno de los tantos momentos que generó la risa de los asistentes y mostró su naturalidad.
El Kanka también recordó sus inicios, en los que se sentía como «pez fuera de agua». «Entre los cantautores era muy rumbero y entre los rumberos, muy 'letrístico'», afirmó. Lo que pudo ser un defecto, el artista y su equipo lo han convertido en virtud. Y, ahora, tienen esa dualidad de poder actuar en un festival y, al día siguiente, en un teatro. «He hecho una gira entera a voz y guitarra y cosas que un cantautor al uso no puede hacer como un Viña Rock», señaló. En este sentido, El Kanka rechazó varios años seguidos actuar en este espacio. «No era algo económico, simplemente no nos ofrecían un escenario normal y mi representante no lo veía», desveló.
Publicidad
Años después, Viña Rock volvió a ofrecer un hueco al artista. «Canceló gira un cantante y nos llamaron de una semana para otra», en este momento aceptó la oferta y se convirtió en parte del plantel durante varias temporadas seguidas. La primera vez para el Kanka en un gran festival y la apertura para ir a otros, aunque tenga «sensaciones agridulces» con estos espacios. «Nos gusta controlar la calidad porque somos un proyecto artesano y las pruebas de sonido son muy rápidas, pero nos viene guay tocar delante de tanta gente que no nos conoce», apuntó.
La charla dio pie a contar anécdotas divertidas que le han sucedido al artista durante su carrera, como algunas ocasiones en las que ha tenido que reclamar su sueldo a alcaldes. «A uno le mandé un mail y le dije que, aunque me venía muy mal, iba a aparecer en el pueblo con la guitarra. Me pagó», aseguró. Todas las historias no han tenido el mismo final feliz. El Kanka afirmó que no ha cobrado algunos conciertos porque «era imposible» encontrar a la persona para cobrar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión