Un juzgado de Málaga pide a Francia que explique por qué Invader no ha comparecido por los mosaicos de la capital

Uno de los mosaicos colocados por Invader en Málaga./SUR
Uno de los mosaicos colocados por Invader en Málaga. / SUR

El artista galo ha evitado hasta ahora comparecer con la colocación de quince piezas en el centro histórico

SUR

El Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga ha requerido a las autoridades francesas que aclaren por qué el artista Invader no ha comparecido hasta ahora para declarar a través de videconferencia como investigado en el caso de la colocación de una quincena de mosaicos en el centro histórico de Málaga, que cuenta con protección patrimonial.

Invader, de origen galo, fue identificado el pasado año y se realizaron las gestiones con Francia para poder tomarle declaración como investigado a través de videoconferencia. Se dispusieron tres fechas diferentes este año (en concreto en los meses de enero, febrero y marzo) y en ninguna de ellas fue posible finalmente tomarle declaración.

Por eso ahora, el juzgado que investiga esta causa en Málaga ha requerido a las autoridades francesas que aclaren los motivos por los que el artista no ha comparecido, para conocer si ha habido problemas con la notificación de las citaciones o si han existido otras causas, según han informado fuentes judiciales.

Este procedimiento se abrió tras la querella presentada por la Fiscalía por un presunto delito contra el patrimonio histórico artístico contra Invader y el entonces director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga y actual secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Fernando Francés.

Francés sí declaró como investigado y su defensa siempre ha mantenido que no guarda relación alguna con la colocación de los mosaicos. Desde el inicio de esta causa en el juzgado han comparecido también, pero como testigos, agentes del Seprona que realizaron la investigación, un policía local y algunos afectados.