Justicia poética para La Dragona

Jacobo Gómez, editor de La Dragona, en la primera planta de la nueva sede de la Librería Luces en la Alameda Principal. /Migue Fernández
Jacobo Gómez, editor de La Dragona, en la primera planta de la nueva sede de la Librería Luces en la Alameda Principal. / Migue Fernández

La joven editorial malagueña apuesta por la lírica con tres nuevos títulos

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Diversos azares llevaron la presentación hasta el piso superior de la Librería Luces y apenas se cabía entre la calidez de las paredes de piedra y ladrillo visto, el cobijo de las vigas de madera en el techo y la complicidad de los anaqueles llenos de guiños para llevártelos a casa. Las previsiones también se quedaron cortas en el apartado más prosaico de aquel libro de versos y se agotaron los ejemplares casi al instante. «La gente los compraba a la web de la librería desde el teléfono móvil para venir a recogerlos otro día», recuerda Jacobo Gómez en este mismo lugar, la nueva sede de la emblemática librería malagueña, donde el editor de La Dragona pasa lista a las novedades de su catálogo. Y desde allí llega su apuesta por la poesía, como sucedió con el exitoso estreno de 'Perfil de sombra', del malagueño Daniel Díaz Godoy.

Con un año recién cumplido, La Dragona mantiene el pulso libresco como heredera de Miguel Gómez Ediciones, asumiendo también el nombre de Capitel Poesía para su línea dedicada a los versos. «Junto con la de ensayo, la colección de poesía era uno de los puntos fuertes del catálogo de Miguel Gómez Ediciones y me gustaría ahondar en esa línea, junto con una apuesta mayor por la narrativa», ofrece Jacobo Gómez.

Así, La Dragona alza el vuelo poético, intercalando en la imprenta a los autores internacionales con los jóvenes talentos locales. Díaz Godoy representaría a los segundos, mientras que los primeros vendrían de la mano de Zanasis Jatsópulos y Denis Johnson. «'Lugar de un día' es el segundo libro que publicamos de Jatsópulos. Se trata de una propuesta de Vicente Fernández, que con el anterior libro de Jatsópulos que editamos, 'Verbos para la rosa', obtuvo el Premio Nacional de Traducción. En este caso, Vicente ha realizado una selección de poemas de distintos libros de este autor reunidos en este libro», detalla Gómez sobre una de sus novedades.

También inédita en español llegará de la mano de La Dragona la poesía completa del escritor norteamericano Denis Johnson, autor del libro de relatos 'Hijo de Jesús', que lo convirtió en un autor de culto en la órbita de Burroughs, Bukowski o Thompson. «No es lo mismo comunicar un libro de un autor vivo, joven, que quizá tenga el 'handicap' de no ser tan conocido, pero que por otro parte tiene una red social de contactos que te pueden ayudar mucho a promocionar el libro que un autor de narrativa con una obra más asentada como Denis Johnson que quizá no es tan conocido en su faceta como poeta», reflexiona Gómez.

El editor malagueño también se asoma a la mayor notoriedad que la poesía parece tener en el mercado editorial: «Sí, parece que la poesía está de moda. Claro que surge el debate sobre esa poesía que está tan en boga, esa 'poesía cuqui' con florecitas y esas cosas en Instagram. Ahora parece que hay una poesía más comercial y eso es algo que antes no se había dado con tanta fuerza. No entro en si es bueno o malo, sólo en que se trata de un fenómeno novedoso».

Eso sí, La Dragona parece ir por derroteros bien diferentes a los que marca el ritmo de las modas. «Me gustaría explotar sobre todo la poesía y la narrativa», prosigue el editor. «En este segundo caso, por ahora sólo hemos lanzado el libro de Cavafis (la reedición de 'A la luz del día'). Ahora queremos sacar una novela de David Markson, 'La amante de Wittgenstein', y ya para 2020, una selección de Scott Fitzgerald con el tema del alcohol como hilo conductor», acota el editor.

De muerte

Planes para el futuro que encuentran una de sus aventuras más sugerentes en un libro que promete ser exquisito: 'Poemas japoneses a la muerte'. «Los escritores de haikus, cuando sienten que van a morir, escriben un último poema y ese libro será una selección de estos poemas. Además, será una edición bilingüe con un ensayo introductorio y un comentario de cada poema», esboza Gómez, que ya con la 'marca' La Dragona ha lanzado la segunda edición de la recopilación de ensayos de Virginia Woolf 'Las mujeres y la literatura', que ha servido de bisagra entre la despedida de Miguel Gómez Ediciones y la bienvenida a La Dragona.

Y tras una vuelta de calendario, toca hacer balance: «Es positivo. Estamos llegando, la gente nos va conociendo y todo el retorno que recibimos es muy satisfactorio. La realidad de las ventas no está mal, tampoco es para tirar cohetes, pero está dentro de lo razonable como para seguir con ilusión, siempre sabiendo que el sector del libro está en una crisis permanente».

Al fin y al cabo, el origen de la palabra 'crisis' deja dos primeros significados: decisión y cambio. Y parece que hable de La Dragona.