Borrar
Un momento de la reunión de ayer para decidir el uso futuro del Convento de la Triniadd. SUR
La Junta inicia las reuniones para decidir el uso del Convento de la Trinidad

La Junta inicia las reuniones para decidir el uso del Convento de la Trinidad

El consejero de Cultura presenta los nuevos cursos de la Escuela Pública de Formación Cultural en el Cánovas

FERNANDO MORGADO

MÁLAGA.

Sábado, 7 de octubre 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incógnita sobre el uso del abandonado convento de la Trinidad comienzan a despejarse. La primera reunión entre la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Monsalud Bautista, y las entidades que forman la mesa técnica para dilucidar el futuro del inmueble se celebró ayer, según confirmó el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez. En dicha mesa dialogó «para alcanzar un consenso con la sociedad malagueña para dar contenido cultural y dimensión social» al convento, señaló.

Al encuentro fueron invitados representantes de la Universidad de Málaga, del Instituto Andaluz de la Juventud, de la Asociación de Vecinos Trinidad-Perchel y la de Trinidad-Centro. Entre los presentes también estuvieron Federico Soriguer, por la Academia Malagueña de Ciencias; José Manuel Cabra de Luna, de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Fernando Arcas, del Ateneo de Málaga, y José María Ruiz Povedano, de la Sociedad Económica de Amigos del País. También participó el subdirector gerente para la coordinación de las Artes Escénicas y Musicales de la Consejería de Cultura, Antonio Navajas. El objetivo es que estos colectivos «aporten ideas», como apuntó la delegada de Cultura, Monsalud Bautista. De esta primera reunión, según la delegada, ya se han llevado «deberes»: «Queremos propuestas reales, prácticas, útiles... nada elitista. Es el momento de recuperar el pasado a través del patrimonio», añadió, en consonancia con las palabras de Vázquez, que definió el futuro proyecto como «cercano al barrio, lleno de cultura popular y con un inmueble revitalizado». Las reuniones se celebrarán cada tres meses.

Junto a este anuncio, el consejero también presentó el programa académico de la Escuela Pública de Formación Cultural, que por tercer año cuenta con el Teatro Cánovas como una de sus sedes. El director del organismo, Salvador García, aseguró que esta nueva temporada supone la «consolidación definitva» de la escuela.

«Formar y difundir la cultura» son para Vázquez los objetivos de la escuela, que ha programado diez cursos para esta temporada en las instalaciones del Teatro Cánovas. El primero se celebrará entre el 16 y el 19 de este mes y tendrá como objetivo iniciar a los interesados en el mundo del 'clown' de la mano de Lolo Fernández. Las temáticas de los talleres irán desde el figurinismo escénico a la iluminación, pasando por el maquillaje, la encuadernación creativa o la interpretación escénica a través del flamenco.

Entre la oferta destaca el Taller de Verso del proyecto 'Jóvenes Clásicos', dirigido por el actor malagueño José Carlos Cuevas, que ganó la pasada edición del Certamen Almagro OFF en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con la obra de Calderón de la Barca 'A secreto agravio, secreta venganza'.

Antes de comenzar, el consejero de Cultura de la Junta dedicó unas palabras a la memoria del escritor y dramaturgo malagueño Nacho Albert, que falleció ayer y que tan unido estaba al Teatro Cánovas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios