La Junta plantea cobrar una media de tres euros en museos y enclaves arqueológicos bajo su gestión

El Museo de Málaga, en la Aduana, sería uno de los recintos afectados por esta medida /ÑITO SALAS
El Museo de Málaga, en la Aduana, sería uno de los recintos afectados por esta medida / ÑITO SALAS

El Gobierno andaluz ingresaría con esta medida en Málaga más de dos millones de euros. Afectaría al Teatro Romano, la Aduana, los Dólmenes, Acinipo y los Baños Árabes de Ronda

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

La idea de cobrar entrada en museos y yacimientos arqueológicos gestionados por la Junta de Andalucía, hasta ahora gratuitos, empieza a tomar forma. Tras el anuncio de la propuesta el pasado verano, el Gobierno andaluz concreta algo más: el precio rondará de media los tres euros, frente al coste cero que tenían hasta la fecha para nacionales y ciudadanos de la UE. Así lo avanzó la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en Córdoba en una sesión constitutiva del consejo de coordinación de la Ciudad Califal de Medina Azahara. Esa cantidad, aclaró, forma parte un borrador en el que trabaja su departamento y que espera tener listo «en las próximas semanas». El objetivo es destinar la recaudación a labores de conservación del patrimonio.

Aunque esa entrada se considere «prácticamente simbólica», supondrá unos considerables ingresos extras para la administración autonómica. Solo en la provincia de Málaga, la medida afectaría al Museo de Málaga en la Aduana, al Teatro Romano, los Dólmenes de Antequera, los Baños Árabes de Ronda y el yacimiento de Acinipo, también en Ronda. Por el momento, en todos esos espacios solo se cobraba 1,5 euros a los visitantes de fuera de la Unión Europea. La propuesta lanzada por la Junta duplicaría ese precio y lo extendería a todos los ciudadanos. Tomando como referencia esos tres euros de media y el números de personas que pisaron esos enclaves en 2018, se obtienen unos ingresos de más de dos millones de euros en la provincia (2.391.489). El Teatro Romano, con sus 361.858 usuarios, aportaría casi la mitad de ese total; seguido de los Dólmenes de Antequera (640.830 euros) y la Aduana (434.553). No obstante, no hay que olvidar que el coste variará en función del sitio, siendo los tres euros una media.

En sus declaraciones a los medios en Córdoba, Del Pozo recordó que la Ley de Tasas y Precios Públicos de 1988 «ya habilitaba a la Consejería de Cultura para poner unos precios para la entrada en los museos y los principales enclaves» de Andalucía. De hecho, hubo una primera orden de la Consejería de Cultura, de 1989, que estableció un precio mínimo de entrada «y jamás se ha actualizado en 30 años, de tal modo que en los enclaves, conjuntos y museos andaluces solo pagan» para entrar los ciudadanos extracomunitarios.

Como en otras comunidades

Ahora, Cultura quiere hacer «lo mismo que han hecho en otras comunidades autónomas y también desde el Gobierno de la Nación» con «un precio mínimo que se moverá en los tres euros de media nacional y de comunidades autónomas». No obstante, se mantendrán las bonificaciones a determinados grupos, como «los menores de 18 años y los mayores de 65». De igual forma, según puntualizó la consejera, «habrá días de la semana y horarios» especiales en los que «la entrada será gratuita».

En su opinión, se trata de una medida necesaria para «mantener la grandiosidad del patrimonio» andaluz», cuya riqueza «es única en el mundo» y que requiere, «no uno, sino tres presupuestos autonómicos».

.