Borrar
Juega con Bernardo de Gálvez

Juega con Bernardo de Gálvez

Una web difunde en inglés y español la figura del héroe malagueño entre los más pequeños con juegos y adivinanzas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 6 de octubre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un almacén abarrotado de objetos, se esconden los materiales que el entonces gobernador de Luisiana envió a quienes luchaban por la independencia de los EE UU. Medicinas, armamento, uniformes, dinero... Buscarlos es un ejercicio entretenido y, además, sirve de aprendizaje. La web www.conocegalvez.com (www.knowgalvez.com en su versión inglesa) acerca a los más pequeños la influencia de España en EE UU a través de la figura de Bernardo de Gálvez. De su mano, sabrán qué palabras españolas se quedaron en el lenguaje americano, identificarán qué diez estados americanos deben su nombre a españoles y descubrirán -casi sin darse cuenta- las aventuras que dieron al héroe de Macharaviaya el título de Ciudadano Honorífico de EE UU.

La página nace como continuación del libro del periodista Guillermo Fesser 'Conoce a Bernardo de Gálvez', con ilustraciones del malagueño Alejandro Villén. Fesser llegó a la figura del militar malagueño a través de la campaña encabezada por Teresa Valcárce para que el Capitolio colgara su retrato, tal y como prometió -e incumplió- el Congreso de los EE UU en 1783 por su contribución a la independencia americana. «Todos los latinos estuvieron ahí ayudando a un señor que se llamaba Washington, hablando en español, peleando en español y dejándose la vida en español para que EE UU exista. Eso hay que contarlo», sentencia en una entrevista que puede verse en la web. Tirando del hilo de Bernardo de Gálvez, Fesser se encontró con mucho más, con una parte de la historia española jamás difundida ni a un lado ni al otro del charco.

'Conoce a Bernardo de Gálvez', en papel y en web, es su manera de reivindicar el peso de lo español en el origen de la nación americana y de hacérselo saber a los más pequeños. «Que los latinos sientan que de verdad pertenecen a este país con todos los derechos», asegura el periodista y escritor español afincado en Nueva York.

Porque Fesser ha encontrado rastros de la influencia española hasta en los lugares más insospechados. El río Hudson fue en los mapas Río San Antonio durante un siglo; los caballos salvajes de las playas de Maryland son descendientes de los que sobrevivieron al naufragio de un galeón español en 1750, la primera sinagoga en Manhattan la fundó un español en 1654, los primeros rodeos en Texas fueron organizados por los vaqueros españoles en la primera mitad del siglo XVIII... Y así decenas de curiosidades históricas a los que el niño llegará a través de juegos, adivinanzas y retos del tipo 'quién es quién'.

Información sobre el libro (que se puede adquirir por Internet) y textos sobre la vida de Bernardo de Gálvez (su biografía, el significado de su escudo, las características de los galeones que dirigía) completan una web accesible para los niños. Y apta también para adultos. Nunca es tarde para descubrir nuestra propia historia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios