JUAN ABAD DÍAZ 'CHILARES'

GONZALO ROJO

Vamos a recordar hoy a un cantaor almeriense que fue muy popular en la época que le tocó vivir -segunda mitad del siglo XIX- por tierras de Murcia, Almería y Madrid, ciudad esta última en la que falleció asesinado en 1895. Su nombre Juan Abad Díaz, y fue conocido artísticamente como Chilares. Nacido en Almería 1868, quedó huérfano a muy temprana edad, y al parecer huyó de la casa paterna debido al mal trato que le daba su madrastra, refugiándose en la de un tío suyo. Aficionado al cante desde pequeño, un día se marchó de su casa con unos titiriteros que se integraron más tarde en la troupe de un circo con el que llegaron a La Unión. En una de sus actuaciones circense lo escuchó el cantaor Antonio Grau Mora «Rojo el Alpargatero», y tras ponerse de acuerdo lo contrató para actuar en su café cantante.

Durante algún tiempo estuvo por Cartagena, Almería, La Unión, Archena, Murcia, etc., cantando junto a otros artistas y, naturalmente, con Rojo el Alpargatero. Una copla nos lo recuerda: «En la villa de La Unión / no cantan los forasteros / mientras que vivan Chilares ) y Rojo el Alpargatero».

Sábado 12
Almuerzo flamenco. Almuerzo flamenco. 14.00 horas. Peña Flamenca Torre del Cante. Alhaurín de la Torre. Tras la comida, a las l6.00 horas, actuaciónn del cantaor José Carpio 'Mijita de Jerez', con la guitarra de Luis el Salao. Berza flamenca.- 14.30 horas. Peña Juan Breva. Tradicional berza flamenca para socios y simpatizantes de la entidad. Tras la mismo asistiremos a la actuación del cantaor El Piruli acompañado a la guitarra por José de la Pura y las palmas de Kico de Tiriri y El Cherif, así como a la del grupo de baile de Sandra Cisneros, con el joven bailaor Bastián Jiménez.
Martes 15
Sesión de estudios. Sesión de estudios.- 21.00 horas. Peña Juan Breva. El consiliario Pablo Franco Cejas tratará acerca de los Estatutos de la Peña Juan Breva (2ª parte).
Jueves 17
Flamenco en el Museo. 20.30 horas. Peña Juan Breva. Actuación del cantaor Miguel Astorga acompañado a la guitarra por Dani Heredia y el baile de Luisa Chicano y Bastián Jiménez.
Concurso de cante y baile
El próximo viernes día 18 finaliza el plazo de inscripción para participar en el XXXIX Concurso de Cante Flamenco y VIII de Baile Flamenco de la Peña Torre del Cante de Alhaurín de la Torre. Inscripciones en los teléfonos 662059014 ó 616474655, o por carta dirigida a Peña Torre del Cante. c/ Viñas, 11. 29130. Alhaurín de la Torre (Málaga).

Cierto día, Chilares, probablemente deseoso de ver mundo, de conocer otros lugares donde el cante fuese también apreciado, dejó la región levantina en la que había comenzado a ser artista y a gozar de cierto prestigio, y puso rumbo a Madrid. En la capital de España Chilares comenzó pronto a trabajar en diversos establecimientos de cante hasta que se interesó por entrar en el Café El Progreso. Conseguido su propósito de cantar en un café importante junto a destacadas figuras del cante, del baile y del toque de guitarra, sus amoríos desmadrados hicieron que cierta noche un marido celoso le disparase un tiro acabando con su vida a los 27 años de edad. Era el año 1895.

Para todos los tratadistas parece ser Madrid la ciudad donde ocurrió su muerte, aunque varios autores han situado el hecho en Murcia, basados en esta letra: «Ya no cantará Chilares / en los bañitos de Archena, / porque le dieron un tiro / entre Murcia y Cartagena». A Chilares se le considera uno de los mejores intérpretes de los cantes mineros y su nombre figura por tal causa en coplas populares junto a los más destacados cantaores del género, como Rojo el Alpargatero, Enrique el de los Vidales, Concha la Peñaranda, Paco el Herrero, etc., lo cual es muestra clara y patente de su popularidad y valores artísticos. Recordemos una de ellas: «Fueron los firmes puntales / del cante cartagenero,/ La Peñaranda, Chilares, / el Rojo el Alpargatero y Enrique el de los Vidales».

 

Fotos

Vídeos