Borrar

JOSÉ 'EL CHALECO'

GONZALO ROJO

Viernes, 1 de diciembre 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se cumplen hoy 47 años de la muerte de uno de los miembros de la familia de Los Chaqueta. Concretamente de José Fernández de los Santos, conocido artísticamente por El Chaleco. Hijo del cantaor malagueño José Fernández Vargas 'El Mono de La Línea', creador de la dinastía de Los Chaqueta, y de Tomasa la Fideito, fue hermano de Tomás, Antonio El Chaqueta y Salvador El Pantalón. Nacido el año 1934 en La Línea de la Concepción, se marchó muy joven a Madrid donde trabajó en los tablaos flamencos, tan en boga por entonces, principalmente en Torres Bermejas, y formó parte de los elencos de las compañías de Antonio Ruiz Soler los años 1959, 1962, 1965 y 1966; de la de La Chunga, en 1960 y 1961; y de la de Mariemma, en 1963; con ellas recorrió toda España y gran parte del mundo.

El año 1964 le cantó El Chaleco al bailaor José de la Vega en el Teatro Eliseo de Roma, junto a Trini España, Matilde Coral, Rafael el Negro y otros artistas. Estuvo también con Vicente Escudero y Andrés Batista en el Teatro Marquina de Madrid; y con La Chunga, El Pelao, Ramón Vélez, Pepín Cabrales y otros, debutó en el Teatro Victoria de Barcelona, para pasar más tarde a la sala de fiestas Pasapoga, de Madrid, y visitar los cinco continentes durante tres años. En la temporada 1966-67 estuvo con María Rosa en América y después de actuar en Colombia, Puerto Rico, Perú, Venezuela y Méjico, se trasladó con toda la compañía a Rusia, actuando en Moscú y otras ciudades.

Participó también El Chaleco en el homenaje que se le tributó al guitarrista Antonio Arenas en el Circo Price de Madrid, en octubre de 1968, formando parte de un elenco en que figuraron entre otros: Juan Varea, Juan Valderrama, Fosforito, Porrina de Badajoz, Rafael Romero, La Paquera de Jerez, Dolores de Córdoba, Miguel de la Estrella, Gabriel Moreno, Enrique Morente, Rafael Farina, Niño Ricardo, Paco de Lucía, Serranito, Manolo Sanlúcar, José María Pardo; Faíco, El Güito, Carmen Sevilla y muchos más. El Chaleco grabó en diversas ocasiones e hizo los cantes de su hermano Antonio con verdadera perfección. Antonio Fernández de los Santos 'El Chaleco', falleció en Madrid el día 1 de diciembre de 1970 a los 36 años de edad.Madrid el día 1 de diciembre de 1970 a los 36 años de edad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios