Borrar
El músico, compositor, arreglista y productor Johnny Pacheco. Efe
Johnny Pacheco, padre y leyenda de la salsa, muere a los 85 años

Johnny Pacheco, padre y leyenda de la salsa, muere a los 85 años

El músico y compositor dominicano fundó la legendaria banda Fania All-Stars y aglutinó a los grandes de la música latina en su sello discográfico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de febrero 2021, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dominicano Johnny Pacheco, considerado uno de los padres de la salsa y fundador de la legendaria banda Fania All-Stars, murió a los 85 años en Nueva York en la madrugada del martes. Fue víctima de la pulmonía por la que había sido hospitalizado hace unos días, según confirmó su familia. Músico, compositor y productor, Pacheco fundó el sello discográfico Fania Records que aglutinó a los grandes músicos latinos, y por su histórica banda pasaron otras leyendas de la salsa como Celia Cruz, Héctor Lavoe o Willie Colón, que lloró la muerte de su maestro, considerado una de las figuras más influyentes de la música latina.

Nacido en Santiago de los Caballeros, al norte de República Dominicana, el 25 de marzo de 1935 y bautizado como Juan Azarías, Pacheco era hijo de un clarinetista y emigró a Nueva York junto a su familia siendo un niño de once años. Allí estudió en la prestigiosa escuela Juilliard e inició su carrera musical en la década de 1950, en el grupo del pianista Charlie Palmieri.

Saltó a la fama con la orquesta Pacheco y su Charanga. 'Cañonazo', su primer disco, titulado como su banda y con Pete 'El Conde' Rodríguez como vocalista, vendió 100.000 copias y lo convirtió en una estrella no sólo en Nueva York. Fundó en 1964 Fania Records junto con el abogado Gerald 'Jerry' Masucci, otro revolucionario de la industria musical con quien promocionó lo hoy se conoce como salsa, género que Pacheco consideraba mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, el mambo, la pachanga, la guajira, el güagüancó y el chachachá.

Compositor, arreglista y director, era Pacheco un consumado conocedor de los sonidos dominicanos antillanos y caribeños, especialmente los cubanos. Creador de decenas de álbumes, ganador de múltiples discos de oro, produjo éxitos de salsa hoy considerados estándares. 'El Faisán' y 'Quítate tú (Pa' ponerme yo)' son algunas de las más de ciento cincuenta canciones compuestas y grabadas por Pacheco, que también firmó 'Acuyuye', 'La dicha mía', 'El rey de la puntualidad','El número cien' y 'Celia y Tito.

La Fania All- Stars nació en 1968 y entre los artistas que pasaron por este mítico combo salsero figuran Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe y Ray Barretto. En sus momentos más importantes, la Fania agrupó a unos 200 artistas tropicales, aunque trascendió los límites de la música latina para abrirse a géneros como el big-band latino, jazz afrocubano y el sincrético bugalú.

Respetado por sus colegas y admirado por millones de salseros, Pacheco fue también miembro de las bandas de importantes y populares programas de televisión norteamericana, como el Steve Allen Show y el Tonight show.

«Descanse en paz mi querido amigo y maestro. Fundador de Fania Récords, Johnny Pacheco único», escribió en Twitter Willie Colón.

«Acabo de recibir información indicando que el dominicano Johnny Pacheco, flautista, arreglista, compositor y líder del grupo Fania All-Stars, acaba de mudarse 'al otro barrio', le despedía el músico panameño Rubén Blades en cuenta de Facebook.

El Ministerio de Cultura de República Dominicana manifestó también su pesar con la noticia: «Nos unimos al dolor que embarga a la familia Pacheco por el fallecimiento del legendario músico y padre de la salsa, Johnny Pacheco».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios