Idígoras y Pachi, Premio Elgar por tres décadas de humor gráfico y compromiso

Idígoras y Pachi, Premio Elgar por tres décadas de humor gráfico y compromiso

Reciben con «ilusión» el galardón a la trayectoria profesional del certamen que lleva el nombre de quien consideran su «padre de la viñeta»

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

«Lo peor de esto es que uno se da cuenta de que ya lleva un tiempo aquí», admite Ángel. «Pero empezamos muy jóvenes, es lo que nos consuela», apostilla Francisco Javier. Bajo la firma Idígoras y Pachi, los hermanos malagueños han formado una de las alianzas más sólidas y fructíferas del periodismo dibujado. Son más de 30 años de humor gráfico inteligente e ingenioso, ácido y tierno (según la ocasión), en revistas y periódicos como SUR; una carrera que reconoce el II Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas con el Premio a la Trayectoria Profesional.

El galardón, que concede la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara con la colaboración de la Obra Social La Caixa y el Centro Oficial de Formación Profesional Cesur, valora su bagaje, pero también el «carácter profundamente solidario, comprometido y altruista con los temas sociales» de ambos dibujantes.

Ellos, pareja artística desde 1992 y dibujantes casi desde la adolescencia, lo reciben con orgullo por la categoría del premio (uno de los pocos dedicados a esta disciplina) y con «ilusión» por el nombre que lleva, «el padre de la viñeta para nosotros». «Le admiramos desde pequeño, desde mucho antes de tener idea de que íbamos a dibujar en páginas cercanas a él», afirma Pachi. «Ha sido el referente de todos los que nos dedicamos a esto en Málaga», añade Idígoras.

«Elgar ha sido el referente de todos los que nos dedicamos a esto en Málaga» IDÍGORAS

«Admirábamos a Elgar desde mucho antes de tener idea de que íbamos a dibujar en páginas cercanas a él» PACHI

Recogerán la distinción –dotada con 5.000 euros– el próximo 3 de mayo en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Un acto en el que César Oroz recibirá el Premio Elgar a la Mejor Viñeta Periodística de 2018 por su dibujo sobre las movilizaciones en España contra la desigualdad de género en el Día de la Mujer Trabajadora, publicado el 8 de marzo de 2018 en la sección 'Punto final' del 'Diario de Navarra'. Un centenar de viñetas optaban a este reconocimiento, dotado con 2.500 euros.

En tres décadas de papel y lápiz, Idígoras y Pachi han permanecido fieles a sus ideas y a su estilo. Pero sí han sido testigos de cambios en su oficio con el salto de las viñetas al mundo virtual y el 'feedback' que hoy permiten las redes sociales. «La gente tiene menos aguante, menos tolerancia a algunos temas y siempre hay alguien que los interpreta mal.Antes no pasaba», reflexiona Idígoras. Eso les obliga a agudizar el «sentido común, dentro del poco sentido común que tiene el humor».

Lo que se mantiene inalterable es la buena relación entre ambos. «Nos unen lazos de sangre, no me lo puedo quitar de hermano», bromea Idígoras. «Tiene su mérito» trabajar juntos, reconoce Pachi, pero con el tiempo han aprendido a ser «flexibles» el uno con el otro. La prueba de su habilidad está cada día en los papeles.