Borrar
El Archivo Municipal 'libera' más de 120.000 documentos para su consulta y descarga. SUR
La Historia de Málaga, en un clic

La Historia de Málaga, en un clic

El Archivo Municipal permite la consulta y descarga de más de 120.000 registros documentales y bibliográficos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de marzo 2020, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el plano de la capital realizado en 1791 por Josep Carrión de Mula hasta el título de regidor perpetuo de la ciudad a Manuel Godoy, 'Príncipe de la Paz', pasando por un suculento fondo de imágenes antiguas, la Historia de Málaga está ahora al alcance de la mano -y del clic- a través del fondo con más de 120.000 registros documentales y bibliográficos que ofrece en su página web el Archivo Municipal.

La iniciativa ha coincidido con estos días de confinamiento y pone a disposición de investigadores y ciudadanos curiosos una importante fuente de conocimiento y entretenimiento en torno al pasado de Málaga. Desde el Ayuntamiento de la capital han detallado este miércoles que la apertura de los fondos del archivo y su biblioteca permite consultar y descargar «fotografías, planos antiguos, documentos, expedientes digitalizados, libros y periódicos» que relatan la historia de la ciudad durante los últimos cinco siglos.

«El origen del Ayuntamiento, la evolución urbana de Málaga, la sanidad, las infraestructuras o el comercio son algunos de los muchos asuntos que se pueden localizar en este archivo virtual», ofrecen desde la institución municipal. Además, uno de los grandes alicientes del proyecto pasa por la posibilidad de acceder a la biblioteca del Archivo para consultar monografías antiguas como un incunable del siglo XV sobre la conquista Málaga por los Reyes Católicos. «Igualmente la hemeroteca digital del Archivo Municipal ofrece el acceso a más 17.000 ejemplares digitalizados correspondientes a unos 120 títulos de publicaciones periódicas», detallan desde el gobierno local.

Los responsables del Archivo Municipal añaden que las búsquedas se pueden realizar de modo general, como suelen hacerse en los motores de búsqueda a través de Internet, o a través de búsquedas avanzadas, cruzando diferentes palabras o datos. Además, los usuarios pueden descargar, imprimir, enviar y compartir en redes sociales los archivos que hayan encontrado.

«Otra novedad es que este nuevo sistema ofrece al usuario la posibilidad de registrarse y, de esa manera, disponer de funciones adicionales a la búsqueda anónima: suscribirse a alertas de correo, valorar documentos o añadir comentarios, por ejemplo». Lo dicho, la Historia de Málaga en un clic.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios