Borrar

Hernández Silva inaugura la temporada de la OFM con Prokófiev y L. JanáÄcek

SUR

MÁLAGA.

Miércoles, 12 de septiembre 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Orquesta Filarmónica de Málaga abre mañana jueves y el viernes la temporada de abono en el Teatro Cervantes bajo la batuta de su director titular Manuel Hernández Silva. En el programa, dos grandes autores eslavos inauguran el curso.

Comenzará con el 'Concierto para piano y orquesta nº3 en Do mayor', Op. 26 de S. Prokofiev. De los cinco conciertos para piano escritos por el autor, este es el que ha cosechado mayor popularidad y ha sido más valorado por los críticos, principalmente por sus excepcionales innovaciones melódicas y rítmicas. Inicialmente la crítica lo recibió de manera desigual y consiguió el respaldo definitivo con una versión del gran director Serge Koussevitzky en París en 1922. El concierto irradia una gran vitalidad, intercalando los pasajes líricos con disonancias y manteniendo una asociación equilibrada entre solista y orquesta. Se estrenó en Chicago en 1921, con Prokofiev como solista. En el Cervantes actuará como solista el joven pianista ucraniano Vadym Kholodenko

En la segunda parte se interpretarán 'Tarás Bulba' y 'Sinfonietta' de L. JanáÄcek. El autor amaba todo lo ruso y admiraba al novelista y dramaturgo Nikolai Gogol. En 1915 escribió la música inspirada en su cuento 'Taras Bulba', una rapsodia para orquesta en tres episodios con la que quiere hacer una dramática evocación musical de la muerte de este héroe cosaco del siglo XV y de sus dos hijos. Fue estrenada en 1921 en Brno.

La 'Sinfonietta' escrita entre 1925 y 1926. Se estrenó en Praga en 1926. Es una obra juvenil y vigorosa, rebosante de vida, optimismo y originalidad, es sorprendente comprobar que el compositor tenía 72 años cuando la escribió. Fue concebida durante una explosión final de creatividad que produjo su mejor música.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios