Borrar
Uno de los grandes maestros mundiales en catanas dará tres conferencias en España

Uno de los grandes maestros mundiales en catanas dará tres conferencias en España

Esta es la primera vez en la historia, no ya de España, sino de Europa, que un orfebre japonés viene a exponer sus piezas

R.C.

Martes, 29 de octubre 2019, 22:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El japonés Chiko Okawa Tohosai, uno de los grandes maestros orfebres de catanas, realizará una gira por tres ciudades españolas (Madrid, Vitoria y Zaragoza) ofreciendo exposiciones, conferencias y demostraciones de orfebrería tradicional aplicada a monturas de sables japoneses. Esta es la primera vez en la historia, no ya de España, sino de Europa, que un orfebre japonés viene a exponer sus piezas, dictar conferencias y realizar demostraciones de algunas de las técnicas más exquisitas de trabajo sobre metales nobles. Okawa es un artista consumado con más 40 años de experiencia en orfebrería, especializado en las partes de la montura de los sables japoneses, y particularmente en las guardas, llamadas tsuba.

Sus obras han sido premiadas por las principales instituciones japonesas dedicadas al reconocimiento de estos artistas, y ha expuesto en algunos de los principales museos de Japón. Ha sido discípulo de maestros considerados en Japón 'Tesoros Nacionales', y ostenta el cargo de decimotercera generación de la escuela/tradición de fabricantes de guardas (tsubakô) Bushu Edo-Ito. La gira en nuestro país le llevará por tres ciudades, y los eventos serán totalmente gratuitos con inscripción previa en los museos hasta completar aforo. A saber: en Madrid, el 15 de noviembre a las 11 horas en el Museo Nacional de Artes Decorativas; en Vitoria, el 18 de noviembre a las 19 horas en el Museo Armería de Álava; y en Zaragoza, el 20 de noviembre a las 19 horas en el Museo de Zaragoza. 

El evento está organizado por Marcos Sala, doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y mayor especialista español en monturas de sables japoneses. Ha sido subvencionado por la Japan Fundation y la Diputación de Álava, y cuenta con la colaboración de la Embajada de Japón, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo-Armería de Álava en Vitoria-Gasteiz, el Museo de Zaragoza y la Asociación española para el estudio y preservación del sable japonés y tradiciones japonesas que preside Antonio Clemente. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios