Gómez Losada tiene mucho teatro

La monumental obra 'El rito' presenta un gran fresco cargado de sismología./Migue Fernández
La monumental obra 'El rito' presenta un gran fresco cargado de sismología. / Migue Fernández

El artista cordobés se estrena en el CAC con 'Romanza', una exposición en la que juega con la ficción para subir al escenario de sus lienzos a sus protagonistas, todas mujeres. Una veintena de obras, que reflexionan sobre la memoria y el paso del tiempo, componen la primera individual del autor en un museo

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Solo hay un señor barbudo y de aire cervantino. Aunque la falta de nitidez en la composición, la pose femenina y el vestuario con lo que parece una falda juega al despiste. Del resto de personajes de esta exposición consagrada a la figura humana no hay duda: la protagonista absoluta es la mujer. Algunas monumentales, otras simbólicas, varias elegantes, otras más rurales... todas surgidas de los pinceles de Miguel Gómez Losada (Córdoba, 1967), que sostiene que esta exposición que abre temporada en el CAC Málaga, 'Romanza', es puro teatro, una gran representación de la vida a través de la memoria. Y que puestos a interpretar en sus cuadros la ficción del cine y de las tablas «siempre me ha resultado más jugoso el papel femenino».

Todo ese reparto de divas, campesinas, jóvenes, maniquíes, señoras, amas de llaves, cantantes y bailarinas tienen un componente romántico del que habla el título de la exposición que, en palabras del propio autor, juega con la idea principal de lo teatral y lo religioso como una gran escenificación construida desde la memoria. «Hay un intento de escarpar de la actualidad y de detener el tiempo para entender lo que hay después de la muerte», explicó ayer en la presentación Gómez Losada que apuesta por una colección de mujeres cargadas de clasicismo y en actitudes ausentes, que se dejan ver por el espectador pero que nunca miran de frente. Como personajes intemporales de una obra teatral, una serie o una película de época.

LA EXPOSICIÓN

Título
'Romanza'.
Autor
Miguel Gómez Losada.
Obras
Una veintena de piezas, protagonizadas por mujeres y que juega visualmente con las claves de la ficción teatral y cinematográfica.
Fecha y lugar
La exposición se mantendrá en el espacio central del museo hasta el 25 de noviembre en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (calle Alemania, s/n). De martes a domingo, de 10 a 20 horas.

«Esa mujer romántica y ensimismada pudiera representar la idea de belleza y del paso del tiempo», comentó el artista que, con esta primera exposición en un museo, trata de contar su propia historia como un cineasta o un director teatral. «La diferencia está en que esta exposición de pinturas no tienen un guión y lo importante es el clima, la atmósfera y la capacidad de evocación de lo que cada uno tiene en su memoria», explicó Miguel Gómez Losada, que apela a la interpretación y la propia idea de belleza del observador para completar su ficción pictórica.

La capacidad evocadora y poética de esta veintena de obras expuestas en el CAC se sostiene en las gruesas pinceladas del autor, que nos transporta en el tiempo con una propuesta personal. Acompañado del alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, el comisario de la exposición y director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Fernando Francés, destacó en la presentación de 'Romanza' la capacidad de búsqueda de Gómez Losada, un artista «alejado de las corrientes» y al que no le «preocupa lo que está de moda».

En este sentido, Francés aseguró que la apuesta del CAC por la primera colectiva del creador cordobés en un museo rescata su obra más reciente centrada en la exploración de la figura humana, que no ha dudado en calificar de un «salto adelante» en su trayectoria tras una etapa en la que el autor se refugió en su estudio y se alejó de los focos tras llamar la atención en varias ediciones de Arco. «Hasta que vi hace seis años algunas de sus obras en redes sociales y despertaron mi propia memoria», comentó el comisario, que se confesó deudor de la capacidad emocional que le transmiten las mujeres de esta exposición.

«Vamos a morir»

Personajes de medio y gran formato componen este recorrido sensorial y sentimental por el lenguaje del cuerpo, que alcanza incluso lo imponente con la obra monumental 'El Rito'. Más de diez metros de lienzo en el que siete mujeres forman un gran 'story-board' que homenajea la naturaleza, con el sol como símbolo central sobre el que órbita el conjunto. Y casi se podría decir que toda la exposición. Porque esta pieza gigantesca condesa el espíritu de la muestra que se desprende de connotaciones y lecturas religiosas para conmemorar «la vida y el paso del tiempo, el cual no es un lamento sino una celebración desde el momento que aceptamos que vamos a morir todos», afirmó el artista.

Precisamente, en esa idea también buceó el propio comisario Fernando Francés que recurrió al cine para enmarcar la fuerza visual y espiritual de 'Romanza'. «Es un viaje a la película 'Los Otros' (2001, Alejandro Amenábar), en la que unos personajes muertos cobran vida para sorprenderse de que están muertos, y aquí ocurre algo parecido con estas mujeres que surgen de la memoria y pertenecen al pasado», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos