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Los ministros Calviño e Iceta, en el centro, flanqueados por los participantes en la presentación. R. C.
El Gobierno potencia mercados internacionales para el audiovisual español

El Gobierno potencia mercados internacionales para el audiovisual español

Los festivales de Málaga y San Sebastián serán las plataformas tecnológica y financiera para la promoción global de la industria

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Miércoles, 19 de enero 2022, 15:22

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El Gobierno quiere potenciar un mercado internacional para la producción audiovisual española y ha activado para ello a los ministerios de Cultura y de Asuntos Económicos. Ambos han presentado lo que denominan 'Spanish Screenings XXL'. Un mercado internacional para la producción audiovisual española'. El proyecto se enmarca en el plan 'España, Hub Audiovisual de Europa' y se lanzará en citas cruciales para nuestra industria cinematográfica, como los festivales de Málaga y San Sebastián. La iniciativa se suma al 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia', que destina 200 millones de euros para reforzar el papel de nuestro país como 'hub' (nudo o nexo) audiovisual de Europa.

«Queremos llegar tan lejos como sea posible», dijo el titular de Cultura, Miquel Iceta, al presentar la iniciativa. «Estamos ante una gran oportunidad para la industria audiovisual de nuestro país», destacaba la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, defendiendo «gran potencial en los próximos años».

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente de Cultura, y el ICEX, organismo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, impulsan la iniciativa. Es uno de los ejes de la 'Agenda España Digital 2025' y su objetivo es «impulsar la producción audiovisual, la atracción de inversión y actividad económica», así como «el refuerzo de las empresas y profesionales de la industria audiovisual mejorando su competitividad».

El Festival de Málaga acogerá del 21 al 24 de marzo el mercado 'Spanish Screenings Content', con secciones como 'Talent', 'Adaptations', 'Remakes, 'Foro de Coproducción' y un 'hub' de nuevos contenidos audiovisuales para plataformas emergentes, de los podcast, a Twich, TikTok y «formatos alternativos y disruptivos». Persigue lograr «una mayor diversidad en los contenidos (cine, series, nuevos formatos online y offline), así como con nuevas secciones (remakes, adaptaciones literarias, encuentro entre talents y agencias de management)». Incrementar también el número de invitados con más perfiles profesionales: agentes de ventas internacionales, fondos regionales, productores, distribuidores internacionales, talento, prensa. Otra de las líneas de trabajo es la creación de un foro de Co-Producción, una plataforma de lanzamiento para nuevos proyectos.

El Festival de San Sebastián incluirá del 17 al 25 de septiembre el llamado 'Spanish Screenings' Financing & Tech', presentado como «jornadas de atracción de potentes inversores internacionales y representantes de talento». También promoverá y pondrá en valor a las nuevas tecnologías aplicadas al audiovisual y a la I+D+i. Es una ampliación de 'Zinemaldia & Technology', iniciativa que arrancó en 2018 «como apuesta del festival para posicionarse como referente y estrechar lazos entre tecnología y audiovisual, y dar a conocer los nuevos avances tecnológicos y las oportunidades que generan para la creación y el negocio».

El festival busca visibilizar el trabajo de compañías españolas que desarrollan nuevas tecnologías asociadas al audiovisual y contará con un foro y un espacio expositivo en su próxima edición. Para acceder a nuevos fondos y agencias de inversión, desarrollará la 'Spanish Screenings Financing'.

Bajo la marca 'Spanish Screenings On Tour', y con el objetivo de reforzar la marca 'Spanish Screenings' internacionalmente, se llevarán a cabo «acciones itinerantes dirigidas a la venta y promoción del audiovisual español en territorios estratégicos, como son Europa del Este y Asia». Además, se promoverá «establecer un mercado activo durante todo el año» a través de una plataforma virtual de promoción y negocio denominada 'Spanish Screenings 360'.

Calviño e Icetav presentaron esta ambiciosa iniciativa en un acto celebrado en el Cine Doré, sede de proyecciones de Filmoteca Española, en el que participaron los alcaldes de Málaga y San Sebastián, Francisco de la Torre y Eneko Goia, el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, y el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

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