Borrar

El Gobierno dará hasta el 20% más de ayudas a las películas dirigidas por mujeres

Á. SOTO

MADRID

Sábado, 4 de noviembre 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno, a través del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), anunció ayer que otorgará entre el 10 y el 20% más de ayudas públicas a las películas dirigidas por mujeres o cuyo guión lo haya escrito una mujer. Lo hará a través de desgravaciones fiscales y de ayudas directas, cambiando el sistema de puntuación que actualmente utiliza el ICAA, de manera que se concederán más puntos a las películas con mujeres en puestos de responsabilidad. El borrador de este proyecto verá la luz en el plazo de un mes, explicó el director del ICAA, Óscar Graefenhain. En concreto, una película tipo de tres millones de euros de presupuesto recibe ahora unos 850.000 euros de ayuda directa y se desgrava 650.000 euros: en total, 1,5 millones. Pues bien, en el caso de que sea dirigida por una mujer, la desgravación podría llegar a los 950.000 euros, con lo que el importe de dinero público que acabaría llegando al productor (o productora) sería de 1.800.000 euros.

«No buscamos penalizar las películas dirigidas por hombres, pero sí queremos que las dirigidas por mujeres tengan más apoyo», agrega el director del Instituto de Cinematografía, que participó en la jornada 'La representatividad de las mujeres en el sector audiovisual español', organizada por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

El anuncio de Graefenheim llegó justo después de la presentación del informe 'La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español', que denunció el papel casi residual de la mujer dentro del cine español y, en concreto, en los puestos directivos. El 74% de los cargos de responsabilidad están ocupados por hombres y solo el 26% por mujeres, de acuerdo al estudio elaborado por la investigadora Sara Cuenca. De 2.270 personas que desarrollaron cargos de responsabilidad en las 154 películas analizadas, 1.675 fueron hombres y solo 595 mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios