Genalguacil lanza una campaña de micromecenazgo para salvar sus Encuentros de Arte

Lola Guerrera, en los Encuentros de 2016./AJL
Lola Guerrera, en los Encuentros de 2016. / AJL

La iniciativa espera recaudar un mínimo de 30.727 euros para financiar la nueva edición de la cita que mañana debe comenzar en el municipio malagueño

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Los Encuentros de Arte de Genalguacil han lazando una campaña de micromecenazgo a través de Internet para salvar su incierta edición que debe comenzar mañana. Desde hace más de dos décadas, el pequeño municipio malagueño reúne cada dos veranos a una quincena de artistas que durante las primeras dos semanas de agosto conviven con los vecinos mientras producen una obra que queda en el patrimonio de la localidad.

La cita cultural experimentó un notable salto de calidad en su edición de 2014, revalidado en 2016. La mejora vino de la mano de una mayor profesionalización en la gestión del evento y del impulso inversor de la Diputación Provincial, que este año ha retirado su asignación directa de 80.000 euros al considerar que diversos gastos de las ediciones pasadas no están debidamente justificados.

La merma representa el 60% del presupuesto total de los Encuentros de Arte, que ahora lanzan una campaña de 'crowdfunding' a través de la web Goteo. La iniciativa nace con el objetivo de recaudar un mínimo de 30.727 euros, fijando como cantidad óptima un apoyo de 71.741 euros. Las aportaciones van de los 5 a los 100 euros y contemplan como gratificaciones desde la entrada gratuita al museo de la localidad, hasta la colocación del nombre de los mecenas en una placa instalada en dicho museo.

La localidad enclavada en el corazón del Valle del Genal y que apenas supera los 400 habitantes debe comenzar mañana la décimo cuarta edición de sus Encuentros de Arte. La iniciativa ha captado el interés de medios internacionales como 'The New York Times' y la CNN y ha llegado a presentarse en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco), allá por el año 2007, de la mano, justo, de la Diputación Provincial.

Ahora, los Encuentros de Arte hacen un llamamiento a los pequeños mecenas para salvar una edición en la que se han seleccionado proyectos de artistas como Noelia García Bandera, Alegría y Piñero, Paloma de la Cruz o el tándem formado por Violeta Niebla y Alessandra García, entre otros creadores.

La historia

 

Fotos

Vídeos