Borrar
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 20 de mayo en el museo de la localidad . SUR
Genalguacil brilla en el mapa del arte

Genalguacil brilla en el mapa del arte

El pequeño municipio malagueño estrena una ambiciosa exposición sobre el paisaje con obras de más de 20 artistas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de marzo 2018, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace 24 años, cada verano que acaba en número par en el calendario, un pequeño pueblo de la provincia de Málaga con apenas medio millar de habitantes se convierte en refugio para un grupo de creadores en los Encuentros de Arte de Genalguacil. La cita dio un notable salto de calidad en 2014 con una nueva dirección artística y desde entonces la localidad malagueña reclama con sus propuestas un lugar en el mapa del arte actual.

Lo hace de nuevo con la ambiciosa exposición titulada ‘Paisaje. Entorno y contexto’, inaugurada ayer en el museo de la localidad con las propuestas de más de 20 autores contemporáneos, sobre todo andaluces, de varias generaciones. Desde jóvenes como Julio Anaya Cabanding, José María Escalona y el dúo Moreno&Grau hasta el veterano Francisco Peinado, pasando por una generación intermedia representada por artistas como José Medina Galeote, Matías Sánchez, Jesús Zurita y Noelia García Bandera, entre otras firmas reunidas para este proyecto sobre el entorno urbano y natural.

«Si el género de paisaje supone una mirada y representación del entorno, principalmente natural, este conjunto de obras es, a su vez y como reza el título, una mirada, aunque no exhaustiva, al contexto artístico andaluz. Esto es, un paisaje del arte andaluz», presentaba ayer el comisario del proyecto y crítico de arte de SUR, Juan Francisco Rueda.

«Los artistas que participan en ‘Paisaje. Entorno y contexto’ tienen al paisaje y a la Naturaleza como elementos habituales en sus trabajos, en algunos casos entregándose en exclusiva a ellos, convirtiéndolos en esenciales en sus estrategias o poéticas. El paisaje se convierte no sólo en registro o representación de la Naturaleza, posibilitando desde su reproducción a una recreación y transformación de ésta que haga aflorar distintos mensajes, también pasa a ser soporte o medio para, desde ella, desde la Naturaleza, excederla y desembocar en cuestiones de orden autobiográfico, vivencial, político, cultural, metafísico o alegórico de la propia creación artística», añade el comisario de la muestra que podrá visitarse en el museo de Genalguacil hasta el próximo 20 de mayo.

Pero ‘Paisaje. Entorno y contexto’ salta las paredes del museo para convivir con la propia localidad. Sucede de manera singular con la pieza que firma el joven malagueño Julio Anaya Cabanding. «La ha realizado en la última casa de la plaza de la Constitución, justo la que se sitúa en el mirador que se abre al valle del Genal. Fiel a su estrategia, Anaya recrea la pintura ‘Vista del Castillo de Gaucín’ (1849), de Genaro Pérez Villaamil, una de las cimas de la pintura de paisaje romántico que se encuentra en el Museo Nacional del Prado».

«La imagen recreada por Anaya –sigue el comisario del proyecto– dialoga con el paisaje, justamente el mismo paisaje que pintó en clave romántica Pérez Villaamil. Se abre la posibilidad, a través de esta intervención urbana, de apreciar cómo la imagen de la Naturaleza se transforma en función a los intereses de cada época y al sentido romántico del paisaje». Y para paisaje, el que regala Genalguacil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios