Borrar

Comer con los ojos... de la cámara

Una imagen de un vendedor de kebabs en un callejón oscuro de Cachemira se alza con el premio Pink Lady a la fotografía gastronómica del año. Las ganadoras se expondrán en Madrid a partir del 20 de mayo

Guillermo Elejabeitia

Martes, 10 de mayo 2022, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rostro sudoroso de un cocinero anónimo, envuelto en una nube de humo, mientras impregna banderillas de carne con un brocha, acaba de dar la vuelta al mundo gracias al premio Pink Lady a la mejor fotografía gastronómica del año. La imagen la tomó el indio Debdatta Chakraborty en un oscuro callejón de Srinagar, capital de verano del estado de Cachemira, que cada noche cobra vida gracias a un sinfín de puestos de comida rápida. A partir del próximo 20 de mayo se podrá ver en la galería madrileña Síntesis Digital Lab junto al resto de fotografías premiadas en más de una treintena de categorías.

La marca de manzanas Pink Lady lleva desde 2011 organizando un concurso internacional, destinado a fotógrafos profesionales y amateur, con un hilo conductor tan amplio y diverso como la comida. Entre las premiadas en 2022 hay fotografías tomadas en todo el mundo, desde el lujoso comedor del Ritz londinense a una humilde granja china donde una familia se reúne para preparar la fiesta del Año Nuevo. Cuentan historias personales, reflejan la idiosincrasia de un lugar o sirven de denuncia social y juntas ofrecen un poderoso retrato de la gastronomía como elemento común a toda la humanidad.

Un jurado presidido por el prestigioso fotógrafo culinario David Loftus e integrado por galeristas, fotógrafos o editores de medios como The Guardian, National Geographic o Better Photography ha sido el encargado de examinar las miles de obras recibidas. La imagen ganadora destaca precisamente por una capacidad expresiva que traspasa el papel y la pantalla. «El abrazo ondulante del humo, magistralmente captado; la luz dorada; la expresión de quien conoce bien su oficio; las chispas de unas brochetas asadas que casi podemos oler», describe Caroline Kenyon, directora y fundadora del certamen.

Cuenta el autor de la instantánea que el callejón Khayyam Chowk «no es muy diferente durante el día de otras calles de Srinagar, pero de noche, cuando los vendedores encienden sus hornos de carbón, el humo y el aroma de los kebab wazwan impregna toda la calle». El retrato está tomado en Cachemira y refleja su receta más típica y universal, pero podría representar, con pocas variaciones, las calles de Tokio, Lima, Bangkok, México o Estambul, paraísos globales del 'street food'.

Tras unos años marcados por confinamientos y restricciones derivadas de la pandemia, la imágenes ganadoras también quieren ser un canto a «la recuperación de la hospitalidad y la oportunidad de volver a celebrar con los seres queridos», explica Phil Turnbul, director ejecutivo de Pink Lady. Entre el resto de fotografías premiadas encontramos escenas familiares como la que retrata Chen Ying en una granja china -que ha recibido el premio Taittinger a la comida de celebración-; momentos de trabajo duro -como la poda en un viñedo de Borgoña o la pausa para comer en una fábrica de ladrillos de Vietnam- o divertidos juegos visuales, como los que realiza el búlgaro Yuliy Vasilev para recrear Central Park con ralladores y ramas de brócoli.

Todas las imágenes premiadas expondrán por primera vez en España a partir del 20 de mayo y durante dos semanas en el showroom de Síntesis Digital Lab, un referente de la impresión digital con más de tres décadas de experiencia que colabora habitualmente con los artistas participantes en ARCO

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios