Las galerías malagueñas Eldevenir, JM y Yusto/Giner acuden a Artesantander
Las tres salas privadas de la provincia participan con las propuestas de Simón Zabell, José Luis Valverde e Imon Boy en la feria que este sábado abre sus puertas
Las galerías malagueñas Eldevenir, JM y Yusto/Giner acuden a la novena edición de Artesantander, que a partir de mañana reúne las propuestas de 42 ... salas privadas de todo el país. Los tres espacios de la provincia apuestan por artistas de la tierra, ya que Eldevenir, instalada en Torrox, presenta el proyecto 'Bravo Nuevo Mundo' de Simón Zabell, JM se decanta por la obra de José Luis Valverde, mientras que la marbellí Yusto/Giner muestra la obra de Imon Boy. Un autor ya consolidado (Zabell) y dos jóvenes talentos (Valverde e Imon Boy) que componen la representación malagueña en Artesantander, la más numerosa, sólo por detrás de las galerías de Madrid y Cantabria.
La joven galería Eldevenir, dirigida por María Rosa Jurado, firma su segunda presencia en Artesantander con 'Bravo Nuevo Mundo'. «En la feria se verá por primera vez una selección de seis óleos sobre lienzo y seis obras de pintura acrílica sobre papel milimetrado», anuncian desde la galería axárquica. Así, 'Bravo Nuevo Mundo' «supone la plasmación pictórica de una investigación en torno a la percepción de los sonidos graves», apuntan antes de añadir: «Estas obras quieren ser ecos visuales de una búsqueda en la influencia ancestral de sonidos que no podemos apreciar de una manera puramente auditiva, pero de cuya existencia somos conscientes de un modo inefable. En esta investigación Zabell indaga la posibilidad de una descodificación de estos sonidos que nos rodean, y que son para nosotros imperceptibles por la gravedad de sus frecuencias, con la intención de ponerlos al servicio de la comunicación humana».
Por su parte, la veterana JM acude a la cita santanderina con la potente obra de José Luis Valverde. Desde JM recuerdan que la propuesta de Valverde «se construye a través de la recuperación de géneros pictóricos». Y acotan: «El concepto de cita –intrínseco en su trabajo– se encuentra con el término que Mieke Bal llama revisión activa, con esto atiende a la necesidad de rescatar del pasado fragmentos formales, estilísticos o conceptuales, además de cuadros concretos pertenecientes a la tradición pictórica».
Variedad estilística
«Este recurso, le permite establecer relaciones temporales y discursivas entre la fuente histórica a la que acude, y el marco temporal donde lo recontextualiza, permitiendo así, establecer un análisis de carácter cronológico y discursivos a través del relato histórico. Es por ello que este proyecto se basa en la pintura de Edouard Vuillard 'Cartón de estudios I, Pont -L'evêque'. Valverde construye un recorrido a través de las fragmentaciones del cuadro del artista francés, estableciendo diálogos entre pinturas de vegetaciones, vanitas y esculturas de pequeño formato».
Completa la terna de artistas malagueños Imon Boy, la apuesta más reciente de la galería Yusto/Giner por los jóvenes talentos locales. Imon Boy firma 'La pecera', donde conviven algunos de los elementos centrales de su trabajo como son las referencias a la estética del cómic y los videojuegos, combinadas con una mirada siempre irónica. Imon Boy procede del grafiti y alterna ese arte callejero con las obras 'de interior' para galerías y museos.
«Como hijo de los 90 -presentan en Yusto/Giner-, vemos en su obra la influencia todo aquello que ha formado parte de su vida: los videojuegos, internet, la música, los cómics, el cine, etc… la unión de todos estos elementos de la cultura popular de su tiempo van configurando un lenguaje muy personal y característico. Sus imágenes nunca son gratuitas, siempre están contando algo, generalmente mediante el uso del humor como herramienta, pero sin entrar en metáforas fáciles».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión