Borrar
Natacha Bustos y Carmen Carnero SUR

El futuro de Marvel se dibuja en Málaga

Natacha Bustos y Carmen Carnero ingresan en los 'Stormbreakers', el grupo «de élite» creado por el mítico sello con ocho autores de todo el mundo llamados a ser la vanguardia de la industria

Domingo, 7 de febrero 2021, 00:03

Comenta

Se matriculó en aquel curso de chiripa, por «pillar unos créditos» que le venían de perlas mientras estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Granada. Había hecho algunos trabajos como entintadora, pero cuando empezó en la facultad se fue apartando de las historietas. Entonces, uno de los profesores de aquellas jornadas vio su trabajo y lo tuvo claro: 'Tú tienes que dibujar'.

Carmen Carnero lo sigue recordando como quien no termina de creerse que le haya pasado algo, como retomar su labor en esa industria, patearse un sinfín de salones de cómics para presentar su trabajo, plantarse en Londres para una entrevista, cruzar la puerta de Marvel y, ahora, ingresar en los 'Stormbreakers', el nuevo grupo creado por el mítico sello con ocho autores de todo el mundo llamados a protagonizar el futuro de la novela gráfica . Una vanguardia donde la joven autora malagueña comparte escuadra con otra autora de la tierra: Natacha Bustos, que abrocha con un guiño: «Ahora tienes un súper poder más».

El editor jefe de Marvel, C. B. Cebulski, y el director creativo de la editorial, Joe Quesada, han adelantado que la compañía piensa entregar a estos autores sus «mayores proyectos» para «identificarlos como la nueva generación de artistas de élite» de Marvel, reunidos bajo el nombre que recibe uno de los martillos de Thor. Junto a Bustos y Carnero completan la formación Patrick Gleason, Josh Cassara, Juann Cabal, R.B. Silva, Iban Coello y Peach Momoko.

Vídeo. Bustos y Carnero, dos malagueñas en la élite de Marvel SUR

El origen, e incluso las propuestas de todos ellos, dan cuenta de otra clave importante del proyecto que esboza Bustos: «Creo que buscaban un perfil distinto a partir de autores de procedencia diversa, pero también con estilos diferentes entre sí y la verdad es que esa diversidad mola muchísimo».

Así, los Stormbreakers toman el relevo del programa 'Young Guns' lanzado por Marvel en 2004 para promocionar a sus autores más prometedores y protagonizado de manera más que mayoritaria por el mismo perfil: varón blanco estadounidense. El sello abre ahora el foco para colocarlo justo sobre el trabajo de estos ocho autores. «Marvel te pone una diana, te destaca. Ahora miro la gente que ha pasado por 'Young Guns' y si me convierto en la mitad que han sido ellos, será más que bienvenido«, comparte Carnero.

Esta malagueña de 37 años ha firmado trabajos para sagas como 'Capitana Marvel', 'Miles Morales: Spiderman', 'X-Men', 'Hellions' y 'Stars'. «Si soy sincera, no tengo ni idea de cuál es mi estilo (Ríe). Creo que aún no está definido y tampoco me gustaría tenerlo todavía cerrado. Siento que artísticamente aún soy joven y antes de definirme un poco más me gustaría probar muchísimas cosas, como la pintura dentro del cómic o la fotografía, el grabado.... Todas esas influencias me gustaría poder incorporarlas a mi trabajo«, brinda Carnero.

Preguntada por la misma cuestión, Bustos se siente cómoda con una definición de su trabajo que escuchó hace un tiempo: realismo pop. Una obra heredera de la estética del 'cartoon' que ha desplegado en títulos como 'Miles Morales: Spiderman', 'Black Cat' y, sobre todo, 'Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico', la saga de Marvel en la que ha participado desde su creación en 2015 y de la que ha realizado más de 40 números.

Nacida en Ibiza en 1981 y criada en Málaga, Bustos ha regresado a la provincia después de licenciarse en Bellas Artes en la Universidad de Granada y de hacerse un hueco más que notable en la industria del cómic desde Barcelona. «Estoy muy agradecida de formar parte de este grupo», ofrece Bustos, que comparte con Carnero un entusiasmo «con los pies en el suelo» al saberse incluida entre los 'Stormbrakers': «Si trabajas profesionalmente en un mercado donde se pague por lo que trabajas, se puede vivir del cómic, aunque siempre va a depender de los encargos que tengas. A esto hay que meterle muchas, muchas horas. Por eso mi meta siempre ha sido poder vivir del cómic y cada día se va cumpliendo».

Estabilidad laboral

Una estabilidad laboral que sí trae la 'bendición' de Marvel, ya que los 'Stormbrakers' recibirán diferentes encargos durante los próximos años. «Te han elegido para algo así como el 'Dream Team', ahora, toca ponerse a jugar», resume Bustos. «Es muy proceso muy divertido. Compartimos 'e-mails' casi todos los días, del tipo 'Hoy vamos a dibujar portadas según determinadas influencias' de, por ejemplo, 'Black Panther'. Por ahora son como juegos, algo menos serio de lo que creía y mucho más lúdico. Además, sabes que vas a estar trabajando a medio plazo y eso te da seguridad», ilustra la autora.

Para Carnero, la sorpresa de ingresar en los 'Stormbrakers' permanece casi intacta al impacto inicial. «La verdad es que creía que no me iban a renovar en Marvel...», confiesa antes de soltar una sonora carcajada y añadir: «Todavía me parece un flipe pertenecer a este grupo».

«España está llena de dibujantes increíbles –cierra Carnero– que llevan 25 años trabajando para Marvel. Tienes que trabajar mucho. Hoy estás aquí y mañana no. Hay que trabajar mucho... Trabajar, trabajar, trabajar... No te puedes acomodar ni dormir«.

Aunque ahora estén viviendo el sueño de estar a la vanguardia de Marvel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El futuro de Marvel se dibuja en Málaga

El futuro de Marvel se dibuja en Málaga