Borrar

La Fundación BBVA premia a Ivan Sutherland, pionero de la informática

D. R.

Miércoles, 20 de febrero 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Hace seis décadas, Ivan Sutherland decidió llamar 'La Espada de Damocles' al primer casco de realidad virtual que creaba el hombre. Era un paso más de un investigador «fundamental» para el desarrollo de la informática. Ayer, el jurado del Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que otorga la Fundación BBVA, le concedió su galardón de este año por «liderar de forma pionera la transición de una interacción con los ordenadores basada en texto, a otra gráfica».

A lo largo de su carrera, Sutherland ha aunado «su profundo conocimiento de la tecnología con la comprensión del comportamiento humano, para lograr transformar la interacción de las personas con los ordenadores». «Cualquier usuario de un ordenador o de un 'smartphone' se beneficia de su visión y de sus contribuciones», incide el jurado. Ya su tesis doctoral, presentada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1963 y supervisada por el padre de la teoría de la información Claude Shannon, supuso un hito: el programa Sketchpad, que demostró que la computación gráfica permite interactuar de forma intuitiva con los ordenadores, y que en general se considera precursor de las actuales interfaces gráficas, desde el sistema de ventanas iniciado por Apple hasta los iconos de las 'apps'. Por todo ello, el jurado lo califica como «el padre de los gráficos por ordenador».

En una época en que aún se empleaban tarjetas perforadas, con Sketchpad se materializaban «unas ideas revolucionarias» señala el acta del jurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios