La Filmoteca de Andalucía exhibe las películas más antiguas de Málaga con música en directo

F. G. MÁLAGA.

Será una sesión de cine muy especial. El auditorio del Museo Picasso Málaga acoge hoy, a las 20 horas, una sesión de La Filmoteca viaja, una actividad que propone la experiencia de ver fragmentos de películas mudas acompañados por música en directo, tal y como se hiciera en los orígenes del cine. Para la ocasión, la Filmoteca de Andalucía ha seleccionado varios títulos, entre los que se encuentran dos documentales con mucha historia, rodados en Málaga en la época muda. El primero de ellos es la película del pionero José Gaspar 'Un día por Málaga' (1914), que es el filme más antiguo que conserva imágenes de la capital al ofrecer las salidas de misa de Santiago y San Juan, o de los trabajadores de la desaparecida fábrica textil Industria Malagueña. La otra cinta es 'Procesiones de Semana Santa en Málaga', un filme mudo que incluye imágenes de tallas y tronos de cofradías que desaparecieron tras los sucesos de la quema de conventos de 1931.

El grupo Montjuïc, formado por Carmen García Moreno y Jesús Osuna Rodríguez, acompañará con sus composiciones la proyección de estos fragmentos de películas. El programa, realizado con materiales fílmicos procedentes del archivo de la Filmoteca de Andalucía, documenta la vida y la realidad de la sociedad andaluza a partir de la llegada del cinematógrafo.

Así, a los filmes mencionados también se unirán fragmentos de 'Carcelera' (1922), de José Buchs; 'Boy' (1926), de Benito Perojo; 'El patio de los Naranjos' (1926), de Guillermo Hernández Mir, y del filme francés 'Semaine Sainte á Seville' (1907).

Esta actividad se enmarca en los actos de celebración del 15 Aniversario del Museo Picasso Málaga y la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. Además, la presencia de la Filmoteca de Andalucía en Málaga tiene como objetivo dar a conocer sus fondos fílmicos por toda la comunidad autónoma, en especial los del cine mudo, los cuales han sido recuperados y preservados por la entidad de la Consejería de Cultura.