La fiesta de la primavera renace con Mamajuana

Uno de los eventos de Mamajuana, marca de la que nace el festival./SUR
Uno de los eventos de Mamajuana, marca de la que nace el festival. / SUR

Lola Índigo, Canijo de Jerez y Henry Méndez participan en la primera edición de un festival que nace para llegar a todos los jóvenes de la ciudad

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

La fiesta de la primavera se consolidó como un macroevento para el público joven en toda España y en algunas provincias todavía perdura. En Málaga se celebraron varias ediciones pero acabó cayendo en el olvido tras problemas de organización y críticas, ya que para muchos el evento era solo una excusa para añadir el prefijo 'macro' al botellón del fin de semana. Un grupo de empresarios malagueños ha recogido el testigo de la extinta fiesta con la intención de revivir la celebración del fin del invierno: ha nacido Mamajuana Primavera Festival, que se estrenará el próximo 30 de marzo en el Auditorio Municipal Cortijo de Torres. «Queremos renovar el concepto organizando un evento de la máxima calidad posible, en consonancia con el crecimiento que ha tenido la ciudad de Málaga y haciéndolo atractivo para todos los públicos», explican los organizadores a SUR.

¿Cómo refrescar el concepto 'fiesta de la primavera'? Ahí es donde entra en juego el concepto Mamajuana. La marca comenzó siendo un bar próximo a plaza Mitjana para convertirse en una fiesta itinerante. Durante los últimos cinco años ha girado por la Costa del Sol, desde Vélez-Málaga a Los Álamos. Los eventos Mamajuana se han caracterizado por una filosofía inclusiva en la que el espectro joven se amplía al máximo con el buen rollo por bandera. Las fiestas de la catrina (la calavera mexicana es su icono) han ido ganando popularidad entre el público malagueño, mezclando calidad en las actuaciones y los servicios siempre a precios contenidos.

EL FESTIVAL

uEl festival
El 30 de marzo en el Auditorio Municipal Cortijo de Torres, de 14.00 horas a más de las 00.00 horas.
uEl cartel
De momento han confirmado Lola Índigo, Little Pepe y Canijo de Jerez, entre otros. Hoy lo hará Henry Méndez.
uMás que música
Habrá barra libre de tinto y cerveza hasta las 16.30 horas, zona VIP y diez 'food trucks' con comida internacional.

Artistas confirmados

Los organizadores de Mamajuana se han asociado con dos empresarios con más de treinta años de experiencia en la hostelería malagueña para hacer frente al gran desafío que supone estar a la altura del desafío que se han puesto por delante, ya que el cartel de la fiesta de la nueva fiesta de la primavera es el plato principal: Lola Índigo (una de las grandes estrellas del momento) y Canijo de Jerez confirmaron en los primeros días y esta mañana se anunciará la actuación del rey dominicano de la música latina Henry Méndez. Además, los malagueños Little Pepe y We Arquitects han confirmado su participación sobre el escenario.

Todavía quedan «muchos» más por sumarse al cartel, apuntan desde la organización, y explican que el resultado final será un total de diez horas de música «para todos los gustos y sin interrupción».

El sábado 30 de marzo las puertas del Auditorio Municipal se abrirán a las 14.00 horas y no cerrarán hasta pasadas las doce de la noche. Además de la música, en el festival se instalarán diez 'food trucks' con comida internacional y habrá barra libre de cerveza y tinto hasta las 16.30 horas. Los asistentes que compren las 2.000 primeras entradas promocionales lo harán por 20 euros -el resto de las entradas se podrán adquirir por 25 euros-. «Durante el resto del evento las consumiciones estarán a precios asequibles para que la fiesta se concentre en todo momento en el interior del recinto», explican desde la organización.

Aseguran que es «un reto» equiparar la fiesta de la primavera al nivel que la ciudad de Málaga ha adquirido con respecto a la primera edición que se celebró. Pero lo tienen claro: «Queremos que sea un momento señalado en el calendario tanto para el público universitario como para los treintañeros».