Borrar
El Echegaray, el pasado viernes, con separación de una butaca entre espectadores. Migue Fernández
El Festival de Teatro de Málaga encara su tercer ajuste en dos semanas

El Festival de Teatro de Málaga encara su tercer ajuste en dos semanas

El encuentro con las artes escénicas en el Cervantes y el Echegaray mantiene su programación para esta semana pese a la reducción de aforo, el cierre perimetral y el adelanto a las 16.00 horas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de enero 2021, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival de Teatro de Málaga se aferra a la agenda con un tercer ajuste en su parrilla en solo dos semanas. Las restricciones para contener la tercera ola de la pandemia obligan a los teatros municipales a adelantar una vez más el inicio de los espectáculos a las 16.00 horas para cumplir con el cierre fijado a las seis de la tarde. Además, todas las funciones serán para un máximo de 200 personas (frente a las 400 permitidas hasta ahora), por exigencia de las autoridades sanitarias. Pese a todas esas complicaciones, a las que se une también ahora el cierre perimetral de Málaga capital, el encuentro con las artes escénicas sigue adelante sin ninguna cancelación en la programación hasta el 23 de enero.

El escenario municipal hace un esfuerzo colosal por «mantener la cultura activa» asumiendo los costes de la inevitable bajada de la venta de entradas. Según fuentes del teatro, se respetan los términos de los contratos firmados con las compañías aunque las circunstancias ahora sean otras. Se trata, dice el Cervantes en su nota de prensa, de «apoyar a un sector fundamental para la economía y el avance de la sociedad». En cualquier caso, ante el rápido avance del virus y la continua revisión de las normas por parte de las autoridades, el teatro ha decidido anunciar los posibles cambios en su agenda semanalmente en lugar de adoptar medidas globales para todo el festival, que finaliza el 4 de febrero.

De momento en el Teatro Cervantes, 'La máquina de Turing' con Daniel Grao y Carlos Serrano (martes 19 de enero), 'Elektra.25' de Atalaya Teatro (miércoles 20 de enero), 'Las criadas' con Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo (viernes 22 de enero); 'Matar cansa' de Pavón Teatro Kamikaze (sábado 23 de enero) y 'Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI' con José Luis Gómez al frente (domingo 24 de enero) serán a las 16.00 horas. En el Echegaray, se adelantan las proyecciones de Factoría desde Casa (miércoles 20 de enero), el estreno malagueño de 'Enjambre' (viernes 22 de enero) y 'Los días de la nieve' con Rosario Pardo (sábado 23 de enero).

Es la tercera reestructuración de un cartel que empezó fijando las funciones a las 19.00 horas, para pasar después a las 18.00 y ahora a las 16.00 horas. Las entradas de los espectáculos serán válidas para el nuevo horario. Los espectadores que lo deseen podrán devolver sus tiques desde mañana martes 19 en las taquillas si las compraron en las mismas o a través del correo electrónico jguzman@teatrocervantes.es si las adquirieron por internet o teléfono.

La limitación de aforo supone un problema añadido en aquellas obras que ya han agotado las 400 localidades disponibles (apenas un 40% del aforo). Ocurrió este fin de semana con ‘Jauría’, la premiada obra sobre el juicio a La Manada que tuvo que devolver todas las entradas y sacarlas de nuevo a la venta con solo un día de antelación. Y vuelve a suceder para la obra de este miércoles, ‘Elektra.25’ de Atalaya, de acceso libre con invitaciones como parte del 150 aniversario del Cervantes. Todas las invitaciones han sido devueltas y este martes a las 11.00 horas se podrán retirar las nuevas.

El resto de los escenarios de la capital también se adaptan a la nueva realidad. En el Teatro del Soho CaixaBank solo 200 personas asistirán, en cada pase, al estreno de ‘Cris, pequeña valiente’, de El Espejo Negro, las mañanas del 30 y 31 de enero. Queda pendiente de la evolución de la pandemia el ciclo Flamenco en el Soho, programado del 12 al 21 de febrero a las 19.00 y 20.00 horas –según el día– con nombres como Daniel Casares y Jorge Pardo, Mayte Martín y Farruquito. Por su parte, en el Cánovas todas las funciones serán a las doce de la mañana de los fines de semana. El aforo máximo ronda las 180 personas y varía según los grupos burbujas que se formen (cada grupo de entradas vendidas juntas bloquea las butacas de alrededor para garantizar la distancia).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios