El festival poético Irreconciliables confirma su salto de calidad

Rozalén, Chantall Maillard y Luisa Castro. /SUR
Rozalén, Chantall Maillard y Luisa Castro. / SUR

La séptima edición de la cita malagueña afianza su nuevo rumbo con Rozalén, Chantal Maillard y Luisa Castro entre sus principales propuestas

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Dos chicos con un carrito de supermercado y un megáfono iban pregonando las ofertas del día. Durante doce horas de un sábado se patearon todos los barrios de la ciudad, tirando de su cacharro lleno de «poezía» que iban regalando a quien quisiera escucharles. La acción destilaba la esencia de la nueva etapa de Irreconciliables, el festival malagueño de poesía que el año pasado revitalizaba su propuesta con acciones urbanas y un programa intergeneracional y ecléctico capaz de reunir a toda una Premio Nacional de Poesía (Ángeles Mora) con autores de la llamada 'Generación Z' (menores de 20 años).

El resultado era el mejor evento poético visto en la ciudad en mucho tiempo y ese salto de calidad queda ahora confirmado con la séptima entrega de la cita. Su programa gratuito se desplegará en una decena de sedes de la capital entre los días 15 y 20 de octubre con Rozalén, Chantal Maillard, Luisa Castro, Piedad Bonnett y Enric Montefusco entre sus principales alicientes.

De este modo, lo que nació como una iniciativa del Centro Andaluz de las Letras (CAL) ahonda en su nueva y sugerente senda, acompañada por un nutrido apoyo institucional, tanto público como privado, que va del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la Junta de Andalucía, pasando por el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y la Fundación Unicaja, entre otras entidades.

Bajo el epígrafe de 'Poesía con 'punch', la séptima edición de Irreconciliables mantendrá su afán expansivo no sólo en las diversas sensibilidades poéticas incluidas en su programa, sino en la propia ocupación de la ciudad con una decena de sedes diferentes, sin olvidar otras de sus nuevas señas de identidad: el protagonismo femenino.

Femenino plural

Así, el patio interior del Museum Jorge Rando acogerá la cita con la cantante Rozalén (miércoles 17) y al día siguiente en la sede del CAL llegará otra propuesta destacada con la reunión de Luisa Castro –directora del Instituto Cervantes de Burdeos, Premio Azorín y Premio Biblioteca Breve– y la joven poeta Eva Alcántara. Ya el viernes, el músico y escritor Enric Montefusco compartirá con el público ambas facetas en el Museo Carmen Thyssen.

La vocación interdisciplinar de Montefusco surca toda la programación de Irreconciliables. De este modo, el festival cuyo timón han tomado Violeta Niebla y Ángelo Néstore mantiene su apuesta mestiza con incursiones en las artes escénicas y la performance. El mismo viernes 19, el Cementerio Inglés acogerá la pieza teatral y festiva de Alessandra García en torno a 'Las Sinsombrero', el grupo de autoras de la Generación del 27 olvidadas por la historiografía oficial. Y otra mujer singular, Ana María Martín, brindará sus versos sobre la vida cotidiana en la actividad 'Poesía de mesa camilla'. «En Irreconciliables queremos darle voz al talento en general, es decir, al de los premios, y al que se encuentra en los barrios», avanzan los organizadores del festival.

Además, por tercer año consecutivo la poesía se echará al mar en la travesía que emprenderán el día 20 frente a Muelle Uno Sonia Marpez, Kris León y Lidia Riviello. Y al bajar del barco, esperarán en el Museo Ruso las propuestas de Miriam Reyes, Dolors Miquel y el dúo Los Peligro.

Para la clausura (sábado 20, en el Centro Cultural María Victoria Atencia) dejará Irreconciliables una de sus propuestas más potentes. La maternidad y el duelo compartido por Chantal Maillard y Piedad Bonnett en una 'lectura performance' titulada 'Daniel', capaz de poner un nudo en la garganta desde su mera presentación: «Un mismo nombre. Dos hijos. Una misma decisión. Un mismo gesto. Dos madres frente a un mismo abismo. Contra el tabú. Por esa libertad. Por el coraje del suicida. Como homenaje».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos