El Festival de Málaga, premio a la Cultura Malagueña Antonio Garrido Moraga

SUR MÁLAGA.

El Festival de Málaga Cine en Español recibirá el galardón de la primera edición del Premio a la Cultura Malagueña Antonio Garrido Moraga, una iniciativa de la Diputación Provincial, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja, y que viene a reconocer a personas o proyectos que hayan contribuido al fomento y desarrollo cultural de la provincia.

La entrega del galardones tendrá lugar el 12 de diciembre en el centro cultural MVA, según anunció ayer el diputado de Cultura, Víctor González, junto a Francisco Cañadas, responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja. El I Premio a la Cultura Malagueña Antonio Garrido Moraga, explicó el diputado, es un homenaje a esta figura esencial en la cultura malagueña, profesor universitario, académico y parlamentario andaluz, por cada una de sus facetas públicas y privadas en relación al sector cultural.

González avanzó que casi un centenar instituciones públicas y privadas de la provincia han presentado un total de 90 solicitudes de candidaturas que corresponden a 54 propuestas, pues muchas han apostado por los mismos proyectos o personas, resultando ganador el Festival de Málaga con una dotación de 7.000 euros. La propuesta llegó del Ayuntamiento de Málaga y de la Asociación de Productores de Cine de Málaga (Procinema). El jurado estuvo compuesto por representantes de las principales instituciones culturales de la provincia de las que Antonio Garrido Moraga fue miembro y colaborador.

Por su parte, Cañadas afirmó que «para la Fundación Unicaja este proyecto que pone en marcha la Diputación muy acertadamente tiene un carácter especial. Este premio recoge el testigo del compromiso que tenía Antonio Garrido Moraga, que era patrono de la Fundación Unicaja, con la vida cultural de la ciudad».

El Festival de Málaga fue creado en 1998 por el Ayuntamiento de la ciudad e impulsado precisamente por Garrido Moraga como concejal de Cultura. Desde entonces, y ya celebrada su 21 edición, se ha convertido en un gran proyecto que contribuye a la promoción de la cinematografía española e iberoamericana.

 

Fotos

Vídeos