Borrar
El XVI Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Málaga rinde homenaje a sus raíces

El XVI Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Málaga rinde homenaje a sus raíces

El teatro romano acogerá el próximo 8 de mayo un tributo al género de la mano de un espectáculo fusión de drama, flamenco y danza, con textos y dirección de Chencho Ortiz

sur

Jueves, 3 de mayo 2018, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los próximos 7 y 8 de mayo más de 1.800 alumnos procedentes de centros de Secundaria y Bachillerato de las provincias de Málaga, Granada, Jaén, Córdoba y Almería acudirán al Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Málaga, que alcanza su XVI edición. En el Festival se representarán tragedias y comedias del teatro grecolatino a cargo de los grupos 'El Aedo', de Madrid, 'Balbo', del Puerto de Santa María, y 'Alezeia', de Benalmádena. Como novedad, este año se cuenta con la colaboración de la Escuela de Arte Dramático de Málaga, que pondrá en escena el día 7 a las 18.30 'La Orestíada' de Esquilo, adaptada y dirigida por Andreu. El día 8, también a las 18.30 será el turno del 'Homenaje al Teatro Grecolatino II', un espectáculo fusión de drama, flamenco y danza, con textos y dirección del malagueño Chencho Ortiz.

A la presentación del Festival han acudido la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, la delegada de Educación, Patricia Alba, la edil de Cultura, Gemma del Corral, el presidente de ACUTEMA, Antonio López y el actor, dramaturgo y profesor Chencho Ortiz.

La delegada de Cultura ha recordado que la Consejería de Cultura ha apoyado desde sus inicios el Festival juvenil de teatro grecolatino, «ya que mantiene los objetivos de la política de la Consejería de Cultura, estar en permanente contacto con las nuevas generaciones de artistas, difundir el teatro clásico y apoyar las artes escénicas». «Este festival, además, permite tomar el pulso al sector del futuro del teatro. Sin duda, es una manera magnífica de potenciar a estos jóvenes artistas y de crear un público nuevo, los estudiantes de secundaria y bachillerato» ha añadido Bautista.

Por su parte, la delegada de Educación ha destacado «el valor del teatro como herramienta educativa». De la misma forma, ha afirmado: «Desde la Delegación Territorial de Educación, respaldamos firmemente esta iniciativa por su contribución a la educación y formación cultural de la juventud malagueña y por despertar en ella el interés por el mundo clásico, el teatro y la filosofía».

Según el presidente de ACUTEMA, Antonio López Gámiz, «el disfrute cultural y la conciencia de la conservación del patrimonio son esenciales en estas etapas educativas, puesto que el éxito de este tipo de experiencias supone poner sólidos cimientos en cuanto a hábitos culturales y de ocio de nuestros ciudadanos más jóvenes».

Paralelamente a la celebración del Festival tendrán lugar en la Facultad de Filosofía y Letras las III Jornadas de Teatro Grecolatino, con la presencia de destacados estudiosos del teatro de la antigua Grecia y Roma.

El Festival de Málaga está organizado por ACUTEMA (Asociación cultural de Teatro grecorromano de Málaga), asociación formada mayoritariamente por profesores y estudiantes de la Universidad de Málaga y de Institutos y Colegios de la provincia. Se enmarca en la red de Festivales Prósopon, con sedes en 18 ciudades de toda España, cuyo objetivo es la promoción del teatro grecolatino hecho por y para los jóvenes en los diversos teatros romanos existentes en nuestro país. El total aproximado de jóvenes que se movilizan con motivo de estos eventos ronda los 50.000.

La consolidación de este Festival en Málaga se ve favorecido por el hecho de que la ciudad posee un teatro romano en el centro, lo que anima a los grupos escolares a disfrutar de una intensa jornada, no solo con la asistencia a las obras teatrales, sino también con la visita a la atractiva oferta museística y de ocio que se ha ido consolidando en los últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios