Fernando el Herrero
OÍDO AL CANTE ·
GONZALO ROJO
Viernes, 30 de abril 2021, 00:01
Tal día como ayer del año 1941 falleció en Madrid el cantaor Fernando Sánchez Moreno, conocido en el mundo del flamenco como Fernando el Herrero, ... en recuerdo de la profesión que tuvo de joven. Fernando había nacido en la comarca sevillana del Bajo Guadalquivir, concretamente en la localidad de Las Cabezas de San Juan, en agosto de 1877, y en la primera década del siglo XX, con los treinta años cumplidos, conoció el ambiente del colmao El Pasaje del Duque, en el que habitualmente se celebraban fiestas flamencas a las que acudían Medina el Viejo, Antonio Chacón, Salvaorillo y otros artistas de la época.
Fernando el Herrero fue un fiel seguidor de la escuela de Antonio Silva 'El Portugués', e intervino en la velada que se celebró en el Salón Variedades de la capital hispalense el 5 de junio de 1919, con motivo del beneficio que por razones de enfermedad se le tributó a El Portugués, y al que asistieron todos los artistas que trabajaban en el Salón, y que fueron, junto a Fernando el Herrero, Joaquín Vargas 'El Cojo de Málaga', José Cepero, José Rodríguez 'El Colorao', Manuel Vallejo, Las Pompi y El Niño Gloria; los guitarristas Antonio Moreno, Pepillo el Jerezano, Manolo Moreno, Currito el de la Jeroma y Manolo el Carbonero, que era la primera vez que tocaba en público, y que luego sería Niño Ricardo, y los bailaores Frasquillo y su discípulo Antonio García.
-
-Hoy, viernes 19.00 horas. Peña Juan Breva. Reunión básica. Después, actuación flamenca con los cantaores asistentes. Regirán las normas fijadas por las autoridades sanitarias.
-
-Sábado 1 14. 30 horas. Peña Juan Breva. Berza flamenca. A continuación cante flamenco en formato de tertulia abierta con la intervención de los artistas asistentes. Aforo limitado.
En 1925 intervino en la fiesta que se dio con motivo de la inauguración del patio flamenco del hotel Alfonso XIII, de Sevilla, en la que intervinieron el Niño de Marchena, Luisa Requejo, Cuqui de Triana, Niño Ricardo, y Juana la Macarrona, entre otros.
Posteriormente se trasladó a Madrid, donde trabajo en muchas reuniones de cabales junto a su amigo y compañero Juanito Mojama. Fernando el Herrero fue un defensor del cante clásico al estilo de su maestro El Portugués, destacando en siguiriyas, malagueñas, tientos, soleares, etc. Acompañado a la guitarra por Ramón Montoya, grabó para la Gramophón varios discos de pizarra, dos de ellos compartidos con el cantaor Medina el Viejo, y con la misma guitarra grabó también para la Zonophone, soleares, tangos, malagueñas, siguiriyas, tientos y saetas. Fernando el de Triana dijo de él: «...conserva y canta por soleares de buena marca, la caña, el polo, serranas, más la admirable colección de malagueñas de aquellas que se cantaban cuando se sabía cantar». Fernando el Herrero falleció en Madrid el 29 de abril del 1941, a los 64 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión