Borrar
Fernando González
Fernando Francés niega su relación con los mosaicos de Invader

Fernando Francés niega su relación con los mosaicos de Invader

El director de CAC Málaga declara durante casi una hora ante el juez como investigado por un delito contra el patrimonio histórico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de junio 2018, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Fernando Francés, ha declarado hoy ante el juzgado de Instrucción número 6 de la capital para negar cualquier relación con el artista urbano Invader y con su actuación en Málaga al estampar mosaicos en edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC). El letrado Fernando Taboada, abogado del galerista y del responsable del CAC Málaga, ha señalado a la salida de la Ciudad de la Justicia que su representado «ha negado los hechos» en este caso en el que se le investiga por un delito contra el patrimonio histórico.

Tras el mediodía, Fernando Francés ha declarado ante el magistrado durante 55 minutos, aunque a su salida no ha querido hacer declaraciones sobre la vista. Por su parte, su abogado sí ha afirmado que el director del CAC se ha desvinculado de las actuaciones en Málaga del artista francés Invader y ha señalado su deseo de que las actuaciones no superen la fase de instrucción tras las investigaciones.

Según el auto, los hechos que han provocado la querella por daños contra el patrimonio histórico «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal. En este sentido, el abogado Fernando Taboada ha asegurado que, a su juicio, este caso es «más de competencias administrativas que penales».

Previamente a la declaración de Fernando Francés, el juez tomó declaración esta mañana a dos agentes del Seprona y otros dos de la Policía Local, que han desarrollado las investigaciones del caso que se originó tras la aparición en mayo de 2017 de veintinueve mosaicos del artista urbano Invader en distintas calles y varios edificios del centro de Málaga capital catalogados como BIC, entre los que se encuentra el Palacio Episcopal y el Palacio de Salinas.

En este momento, la obra que se instaló en este último palacete ha sido retirada después de que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ordenara a los propietarios de los edificios afectados la restitución de las fachadas a su estado original. De la misma forma, otro mosaico que se puso en un inmueble de la plaza de la Merced también ha sido eliminada por su propietario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios