Borrar
Lidi Howland, con el ejemplar de su primer libro. Salvador Salas
La fantasía medieval también es para lectores adultos

'El ocaso de los astros': la fantasía medieval también es para lectores adultos

La malagueña Lidi Howland presenta este sábado su debut en la novela, en la que reivindica una mirada menos edulcorada frente a la visión adolescente del género

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de febrero 2020, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comenzó como un reto. Escribir una novela de 50.000 palabras en un mes. Del 1 al 30 de noviembre. Una convocatoria mundial para jóvenes y nuevos autores que se conoce como Mes Nacional de Escritura de Novelas (National Novel Writing Month) y en el que Lidi Howland (Málaga, 1994) participó hace un par de ediciones. No hay premio. Solo el galardón personal de ver el libro que rondaba la cabeza convertido en un manuscrito. La autora malagueña alcanzó la meta del evento, aunque no su particular desafío. «Logré el número de palabras, pero mi novela pedía más», explica la narradora, que se tomó algún tiempo extra para terminar 'El ocaso de los astros', que presenta este sábado 23 en la librería Comic Store (18,30 horas). Una obra que entra de lleno en el género de la fantasía medieval, aunque con una novedad ya que reivindica el género con una mirada menos edulcorada y más adulta.

«Tenía la historia de una mujer a la que nada va a frenar para conseguir sus propósitos y pensé en una novela histórica, pero quería más libertad a la hora de crear su mundo así que el argumento me llevó a la fantasía medieval», sostiene la escritora novel que, no obstante, también se liberó de algunos de los convencionalismos del género, demasiado enfocado al ámbito juvenil. Experta en estudios asiáticos, Howland ha adaptado la mitología china de Yi y los diez Soles, creando un mundo de dioses enfrentados de la luz y de la luna, en el que la joven Aislinn crece entre traiciones, lucha de clanes y ambición personal.

De esta forma, la autora juega con la línea del bien y del mal, que en este género siempre suele estar muy marcada. «En el género están muy normalizadas las grandes batallas, pero yo quería reflejar la crudeza del mundo real y no retratar un mundo tan idílico», explica la autora sobre 'El ocaso de los astros', cuya protagonista haría feliz al propio Maquiavelo. «No soy políticamente correcta porque creo que ese es uno de los valores de la Literatura», señala Lidi Howland, que también introduce escenas de sexo en sus páginas.

«Mientras que la violencia es algo aceptado en el género de la fantasía medieval, el sexo prácticamente no aparece pese a que también forma parte esencial de nuestras vidas», sostiene la escritora malagueña que también trata la pederastia y la violación. «Es algo que hemos visto en 'Juego de tronos', donde la fantasía no está reñida con el sexo», aclara Howland, que también da un absoluto protagonismo a la mujer en esta historia.

«En el género están muy normalizadas las batallas, pero yo quería reflejar la crudeza del mundo real»

lidi howland

«El arquetipo de héroe no me parece real, así que mi protagonista también tiene pensamientos y actuaciones de las que llamaríamos malas», explica Lidi Howland, cuyo verdadero apellido es López. «Tomé este nombre de una unión de la serie 'Doctor Who' el personaje de Howl de la película 'El castillo ambulante' y 'Alicia en el país de las maravillas'... todo muy friki», revela la joven escritora, que volverá a estos personajes con una secuela que está escribiendo en estos momentos. «Desde un principio lo concebí como una bilogía. A Aislinn le quedan cuentas pendientes», avanza.

El libro y su presentación

  • Título: 'El ocaso de los astros'

  • Autora: Lidi Howland

  • Editorial: Titanium, 298 páginas, España, 2020

  • Precio: 16,90 euros

  • Presentación: Sábado 23 de febrero, a las 18,30 horas, en Cómic Store (calle Trinidad Grund, 11, Málaga)

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios