Borrar
Andrés Mérida, entre 'Cante largo' y 'Labrador'. Migue Fernández
Todos los personajes que habitan en Andrés Mérida

Todos los personajes que habitan en Andrés Mérida

El artista expone en la Galería Benedito su visión contemporánea de la tradición con una pincelada que gana en ritmo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de noviembre 2021, 17:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la cabeza de Andrés Mérida se producen curiosas conexiones. En su mente no es extraño que un saxofonista lleve un sombrero de verdiales. Se imagina a un flamenco estirando el cuello casi al infinito en un cante largo y a una reina del tinto bajo los influjos del alcohol. Hay bocas en las orejas, monteras como cabellos y giros imposibles en danzas de puro fuego. En su cabeza hasta 'La joven de la perla' hace un giro rápido dentro del propio cuadro como si retara al mismísimo Johannes Vermeer. Un personalísimo imaginario que, una vez más, salta de su pensamiento al lienzo y al papel.

Andrés Mérida expone una treintena de piezas de reciente creación (la mitad son de este mismo año) en la Galería Benedito hasta el 15 de diciembre (ver catálogo aquí). «Te puede gustar más o menos, pero se sabe que este soy yo», dice el artista señalando las obras que cuelgan de la pared. De ahí el título de la muestra, 'Un universo propio', un mundo donde habitan todo tipo de personajes de colores intensos, rostros alargados y, sobre todo, «actitud». Por allí desfilan, entre otros, 'El experto', 'Labrador' y los 'Ausentes', una potente composición de tres toreros con las miradas perdidas, inexpresivas, que contrastan con la fuerza de la montera y el traje de luces.

De nuevo un guiño taurino en su obra, sí, pero al margen de la temática taurina. Porque lo que a Andrés Mérida le interesa son las expresiones, los gestos, las poses. Y lo mismo da que sea un torero, un catador de vino o un cantaor. Mérida revisita sus temas clásicos, esa visión contemporánea de la tradición donde cobra especial protagonismo el flamenco y los verdiales. Y lo hace con una pincelada que gana en ritmo: todos sus personajes parecen estar en movimiento. Una impresión que se agudiza cuando el pintor entra de lleno en el baile (a raíz de su colaboración con Sara Baras) con figuras que se contorsionan sobre papel y lienzo en su 'Danza al sol' y 'Danza del fuego'. Son «puro garabato», líneas circulares que se suceden y aportan acción a la creación. Un efecto que se reproduce en su Camarón, 'El de la Isla', y del que hay rastros en casi todas sus piezas.

Migue Fernández
Imagen principal - Todos los personajes que habitan en Andrés Mérida
Imagen secundaria 1 - Todos los personajes que habitan en Andrés Mérida
Imagen secundaria 2 - Todos los personajes que habitan en Andrés Mérida

En 'Un universo propio', Mérida se muestra como un artista inquieto que sigue investigando e innovando pese a todo lo ya recorrido. Lo hace con dos obras digitales que en un primer vistazo parecen pintadas al óleo ('Flamencura', 'Catador') y de las que solo ha lanzado una tirada limitada de diez unidades para conservar su exclusividad. En 'De paseo azul II' va un paso más allá y el artista completa la impresión digital con acrílico. Además del lienzo, hay dibujo sobre papel en técnica mixta, con ceniza de cigarro y hasta trazos de tippex.

Mérida se mantiene fiel a su paleta de color, con predominio del azul, con fondos planos de colores vivos como el fucsia, el naranja o el verde, que hacen contraste con el personaje central. Pero también aquí introduce novedades en algunas obras, aportando texturas que remiten a una tela adamascada. «No me gusta copiar, sino inventar». apunta.

De entre todas las piezas que se exponen, una sobresale de las demás en el plano emocional. Al fondo de la sala está 'Amor de padre', el primer cuadro que pinta junto a su padre (también Andrés Mérida), una tierna escena de paternidad, «un tema muy poco tratado». Y aquí, como ya es tradición en sus exposiciones, no falta la imagen de un Cristo, 'Nunc coepi' ('Ahora empieza'), un impactante descendimiento en tonos azules con una gran carga espiritual. Así se ve la tradición en los ojos de Andrés Mérida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios