Borrar
El CAC Málaga cumplirá en febrero su décimo sexto aniversario. Ñito Salas
Dos expertos y un técnico municipal tomarán la decisión clave en el concurso del CAC Málaga

Dos expertos y un técnico municipal tomarán la decisión clave en el concurso del CAC Málaga

El juicio del comité puede representar hasta 65 de los 100 puntos previstos en el proceso de selección al que se han presentado seis candidatos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de enero 2019, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concurso para elegir a los gestores del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) durante los próximos cinco años atraviesa un momento crucial: la valoración de los proyectos culturales planteados por las seis candidatas presentadas a la licitación.La evaluación de esas propuestas puede suponer hasta 65 de los 100 puntos que pueden obtener como máximo las aspirantes. Y la decisión recae en sólo tres personas: dos especialistas del sector cultural y un técnico municipal.

Tal y como adelantaba ayer SUR.es, el abandono de la comisaria de exposiciones María de Corral, unido a la primera renuncia del profesor y crítico de arte Juan Francisco Rueda, deja el comité de expertos en el concurso del CAC Málaga en tres componentes: el abogado, artista y presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; el exdirector del Instituto Cervantes, del Museo Nacional Reina Sofía y del IVAM de Valencia, Juan Manuel Bonet y el jefe del Servicio Económico-Administrativo del Gabinete Técnico de Alcaldía, Antonio Mateos.

SUR ha podido confirmar de diversas fuentes que los miembros del comité ya tienen en su poder los proyectos presentados por las seis candidatas en liza. Así, el concurso para la gestión del CAC Málaga afronta durante las próximas semanas el proceso de mayor carga subjetiva. No en vano, la propia terminología administrativa habla de «criterios de adjudicación evaluables mediante un juicio de valor» para referirse a este paso.

Las claves

  • El jurado. El comité que evaluará los proyectos presentados al concurso para la gestión del CAC Málaga está formado por tres miembros: el abogado, artista y presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; el exdirector del Instituto Cervantes, del Museo Nacional Reina Sofía y del IVAM de Valencia, Juan Manuel Bonet, y el jefe del Servicio Económico-Administrativo del Gabinete Técnico de Alcaldía, Antonio Mateos.El profesor de la UMA y crítico de arte Juan Francisco Rueda y la comisaria de exposiciones María de Corral han presentado su renuncia.

  • El contrato. La nueva adjudicación del CAC Málaga tendrá una vigencia de cinco años (cuatro de contrato y uno de prórroga) y el presupuesto base de licitación es de 12,97 millones de euros.

  • Contrarreloj. El Ayuntamiento debe resolver la licitación antes del 30 de abril, día que finaliza la prórroga de un año aplicada en el contrato actual, que no puede volver a ampliarse, según las fuentes municipales consultadas.

  • Las candidatas. CAC Futuro y Desarrollo (integrada por T20 Proyectos, Brambleton y el Estudio Juan Herreros, entre otras firmas);Eulen Art; la unión de empresas formada por Factoría de Arte y Desarrollo, Gacma y Prosegur; Gestión Cultural y Comunicación (concesionaria del CAC Málaga desde su inauguración); La Fábrica y Magma Cultura.

Tal y como detalla el pliego de condiciones del concurso, el proyecto expositivo debe incluir una «definición museológica, integrando en ella la orientación general del Centro de Arte, estableciendo una comparativa de su incardinación conceptual con otros centros de similar naturaleza». Se trata del apartado clave, ya que el jurado podrá conceder hasta 25 puntos en esta sección.

Diez puntos será la evaluación máxima para la propuesta de organización interna planteada por los candidatos. La misma valoración máxima tendrá «la calidad intrínseca de la obra de los artistas propuestos, atendiendo a su proyección y a la valoración de su obra, efectuada por los críticos y estudiosos más reconocidos del arte contemporáneo», tal y como rezan las bases del concurso.

Actividades y becas

La propuesta relacionada con la gestión de visitantes podrá recibir hasta cinco puntos.El comité también deberá evaluar la plantilla presentada por cada oferta, dejando para este apartado un máximo de 2,5 puntos, los mismos que se han asignado como máximo para el apartado dedicado a la «descripción de las fases y agentes que intervendrán en la producción expositiva».

Cinco puntos se llevará «la empresa que presente en su proyecto el mayor número de horas programadas de cursos, seminarios, talleres y actividades culturales relacionadas directamente con el objeto del contrato». Y otros cinco puntos se han reservado para «el compromiso de financiación» de una beca para el mejor expediente académico del último curso de la Facultad de Bellas Artes de Málaga.

Y mientras unas miradas se dirigen hacia el jurado, otras se fijan en el calendario. No en vano, el Ayuntamiento de Málaga debe resolver el concurso antes del 30 de abril, día en el que expira la prórroga de un año aplicada en el contrato actual, que no puede volver prolongarse. Es decir, si la adjudicación no se concreta antes de esa fecha, el Consistorio podría verse abocado a cerrar el centro de arte hasta resolver el proceso. Un escenario poco favorecedor para el gobierno municipal a menos de un mes de las elecciones locales del 26 de mayo.

Una renuncia cinco meses después de haber aceptado formar parte del jurado

La renuncia de la comisaria de exposiciones María de Corral a formar parte del comité de expertos que evaluará las propuestas en el concurso del CAC Málaga se daba a conocer ayer, más de cinco meses después de que la propia María de Corral confirmase por escrito su participación en ese grupo de especialistas.

SUR ha podido confirmar de diversas fuentes que el Ayuntamiento de Málaga remitió el pasado 2 de agosto el ofrecimiento por escrito a María de Corral para formar parte del jurado y que ésta aceptó la propuesta también por escrito en un mensaje enviado el 6 de agosto.

Lo anterior contrasta con el relato mantenido ayer por De Corral en sus declaraciones a SUR para argumentar su abandono del comité de expertos del concurso del CAC Málaga: «No pensaba que la llamada que había recibido era para participar en el jurado para la licitación del concurso. Me llamaron a final de julio y entendí que era un comité de expertos para ver qué solución se tomaba sobre cómo se iba a gestionar el centro en un futuro; es decir, para discutir otra cosa y no para estar en un jurado. Me he enterado ahora que estaba en ese comité, cuando ha salido en el periódico».

En sus declaraciones a SUR, De Corral alegó un conflicto de intereses para justificar su renuncia, anunciada a través de una nota del Instituto de Arte Contemporáneo, principal asociación de profesionales del sector artístico enEspaña: «Teniendo una empresa cultural, ExpoActual, no creo que éticamente sea válido que esté en este comité. Me parece que éticamente no debo estar. Tengo una empresa y eso no está acorde con que yo esté en un jurado para elegir a otra empresa para elegir esto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios