Borrar
SUR
La exministra Carmen Calvo y los escritores Antonio Muñoz Molina y Manuel Rivas participan en una nueva edición de 'Territorio Común'

La exministra Carmen Calvo y los escritores Antonio Muñoz Molina y Manuel Rivas participan en una nueva edición de 'Territorio Común'

Periodismo y cultura se fusionarán durante los días 11, 18 y 25 de noviembre en un ciclo organizado por la Fundación Manuel Alcántara con el patrocinio de la Fundación Unicaja

SUR

Viernes, 5 de noviembre 2021, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exministra Carmen Calvo y los escritores Antonio Muñoz Molina y Manuel Rivas participarán los días 11, 18 y 25 de noviembre en una nueva edición del ciclo 'Territorio Común', que organiza la Fundación Manuel Alcántara con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Así lo han dado a conocer este viernes el responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; y el escritor y periodista cultural Guillermo Busutil.

Las jornadas, que se celebrarán a partir de las 19.00 horas en el salón de actos de Unicaja, homenajearán la memoria del escritor Pablo Aranda y en ese recuerdo se aunará la literatura, el periodismo, el viaje y el compromiso con la cultura, que igualmente representan el espíritu de la Fundación Manuel Alcántara, en tres conversaciones que Guillermo Busutil mantendrá con cada uno de los participantes.

«Retomamos el ciclo de Territorio Común, esta vez en homenaje a Pablo Aranda que fue quien inició estos encuentros», ha recordado Francisco Cañadas, que ha señalado que «Guillermo Busutil es la persona adecuada para llevar a cabo esta labor, ya que es Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021 y estas jornadas versan sobre periodismo y cultura y las conexiones que hay entre ambas disciplinas». Asimismo, Cañadas ha apuntado que este ciclo «es una de las muchas actividades que realizamos con la Fundación Manuel Alcántara porque también participamos como patrocinadores en el Premio de Poesía Manuel Alcántara y en el Premio de Periodismo Deportivo».

Antonio Pedraza, por su parte, ha indicado cómo ambas fundaciones han retomado con una fuerza inaudita este ciclo, que quedó paralizado por la pandemia, «con un elenco importantísimo» y ha querido tener un entrañable recuerdo para Pablo Aranda, una persona difícil de olvidar «porque impregnó de un aire nuevo a todo el equipo de la Fundación Manuel Alcántara».

«La cultura es transversal con la literatura, con el periodismo, con la política, con el compromiso, con la reflexión que hacemos a diario acerca de la realidad que nos exige nuevas posturas, nuevos comportamientos y nuevos lenguajes», ha añadido Guillermo Busutil, «y todo esto va a estar presente en las conversaciones con los tres invitados al ciclo y precisamente por eso vínculo entre periodismo y literatura hemos querido dedicarle este recuerdo a Pablo Aranda, que representaba tan bien esos vasos comunicantes», ha concluido.

Muñoz Molina será el primero en acudir a esta cita el 11 de noviembre. El escritor es una de las voces más sólidas e independientes de esa literatura fronteriza entre lo literario, lo periodístico y el ensayo, con obras como 'Ventanas sobre Manhattan', 'Sefarad', 'Un andar solitario entre la gente' y 'Volver a dónde'. El tiempo, la memoria, el arte, la conciencia del lenguaje, la sociedad en todos sus espejos y contradicciones son algunos de los temas que su mirada y sus reflexiones abordan con una prosa brillante, pausada, escéptica en ocasiones y siempre indagatoria.

Carmen Calvo, que intervendrá el 18 de noviembre, representa a una política de talante cultural curtida en difíciles negociaciones y proyectos como la creación del Museo Picasso Málaga, el regreso del Archivo de Salamanca, el conflicto internacional con la empresa Odissey y el expolio del buque español Nuestra Señora de las Mercedes. Hitos llevados a cabo durante su trayectoria como consejera de la Junta de Andalucía y ministra de Cultura.

El encuentro con Manuel Rivas será el 25 de noviembre. Rivas es un poeta del periodismo y de la literatura que no ha dejado de embarcarse en las naturalezas del paisaje gallego, siempre en su defensa, como sucedió con la marea negra de 'Prestige' y ahora en su libro 'Zona a defender'. Una naturaleza de la nostalgia, del ánima gallega frente a la vida y sus relatos presentes en sus libros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios