Borrar
Photocall de 'Lejos del fuego', con su director, Javier Artigas.
ESTRELLAS VETERANAS Y NUEVOS ICONOS

ESTRELLAS VETERANAS Y NUEVOS ICONOS

Los actores de 'Campeones' se reúnen con el público / 'Cuéntame cómo pasó' muestra en primicia su próxima temporada

FERNANDO TORRES

Jueves, 21 de marzo 2019, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival vive de sus estrellas, pero Málaga tiene cabida para las más veteranas y para las que acaban de conquistar al gran público. En el día de ayer hubo dos encuentros con el público que destacaron por la cercanía de los participantes y la expectación de su llegada a Málaga: primero, los miembros del elenco de 'Campeones' (Goya 2018 a la mejor película) acudieron a la zona solidaria de la Plaza de la Merced donde consolidaron su recién adquirido rol de iconos populares. Segundo, los actores de 'Cuéntame cómo pasó', la serie más extensa de la pequeña pantalla española, mostraron en primicia el nuevo capítulo de su próxima temporada.

Los representantes de 'Campeones' fueron Jesús Vidal -Goya al mejor actor revelación- y Roberto Chinchilla, compañero de secuencias. Juntos revelaron los secretos de su trabajo a las órdenes de Javier Fesser en un acto al que también acudieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director del Festival, Juan Antonio Vigar, y el responsable territorial Andalucía Oriental y Murcia de La Caixa (cuya fundación patrocina el espacio solidario), Juan Ignacio Zafra. La intervención de Vidal finalizó con una idea clave: «Hay necesidad de que la educación sea inclusiva con los medios necesarios».

Mientras tanto, en la presentación de 'Cuéntame cómo pasó', la veteranía del elenco se condensó en la experiencia de María Galiana: «Si yo puedo representar a Herminia -abuela de la familia- tantas temporadas es porque la entiendo profundamente; es una mujer que tiene, sobre todo, los pies en la tierra». Le acompañaron los actores Ana Duato, Imanol Arias, Irene Visedo, Paloma Bloyd, Paula Gallego y Pablo Riveo, además de los responsables de la producción y guionización del drama televisivo. Duato confesó sentirse «una afortunada» por seguir «ahondando» en los personajes año tras año.

El miércoles del Festival dio para mucho más. El Rectorado de la Universidad de Málaga acogió la séptima edición de Málaga Docs, con una mesa redonda dedicada al binomio 'Europa-cine documental'. Directores, productores, programadores y profesionales del sector buscaron respuestas a las dudas que se plantean respecto al impacto del sistema de desarrollo, financiación y promoción en la producción de proyectos documentales.

Además, Carolina Yuste, actriz de 'Carmen y Lola', participó en un cineforum en el que reveló que lloró «muchísimo» cuando leyó el guión por primera vez. Ignacio Martín Pina y Ana Pineda participaron en la mesa redonda en torno al Estatuto del Artista, tildado de «éxito», y el guionista y director Javier Artigas presentó en 'Cinco minutos de cine' su proyecto 'Lejos del fuego', un drama con «bastante misterio».

LA MIRILLA DEL FESTIVAL

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios