Borrar

Los Estados se preparan para una guerra en la red

España busca a los responsables del reciente ataque al Ministerio de Defensa

JOSÉ A. GONZÁLEZ

Viernes, 15 de marzo 2019, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El año pasado hubo nada menos que 228 avisos de vulnerabilidades en las infraestructuras críticas de los sistemas de control industrial (SCI) en España, según el Incibe. Los datos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) son más alarmantes: 38.000 incidentes de ciberseguridad en nuestro país. Todos ellos, incluso 102 ataques críticos, fueron neutralizados.

Esta semana, el departamento de Margarita Robles comunicó un «posible ataque informático a su red interna». Defensa añadía en dicho comunicado que «ha sido a una red que no está clasificada pero que se usa en el día a día». ¿Estamos en una ciberguerra mundial?

Parece que sí. Un oleoducto BTC explotó en Turquía tras un ataque cibernético, el gusano Stuxnet infectó plantas de enriquecimiento de uranio en Irán y otro virus se llevó por delante la información de 30.000 discos duros de la petrolera Aramco. «Existen numerosos ejemplos de ataques en los últimos años como para afirmar que estas acciones no solo se producen sino que están a la orden del día, tanto como complemento o acciones previos a una acción bélica convencional como para obtener una ventaja geoestratégica frente al adversario en tiempos de paz», afirma Josep Albors, responsable de Investigación y Concienciación de ESET España.

El pasado mes de enero, Alemania sufrió una filtración masiva de datos personales de centenares de políticos, periodistas y artistas. El país centroeuropeo es uno de los objetivos preferidos por los ciberdelincuentes o, quizá, ciberejércitos perfectamente organizados.

En 2017, APT28, uno de los ejércitos más temidos en la red, accedió con éxito a los ministerios de Exteriores y de Defensa teutones así como a la red de datos del Gobierno alemán y a la de los servicios secretos, según confirmó entonces la agencia de noticias alemana DPA. Según todos los servicios de inteligencia, este grupo está a sueldo de Moscú. A APT28 también se les atribuye el hackeo de los sistemas informáticos del Comité Nacional Demócrata de Estados Unidos, el ataque a la Agencia Mundial Antidopaje, al Gobierno polaco, a la comisión electoral ucraniana y muchos más.

Enemigo desconocido

En el caso español, el Ministerio de Defensa trata de poner nombre al autor o autores del acceso ilegítimo a sus sistemas. El Ejecutivo español no descarta ninguna vía. El acceso se produjo a finales del año pasado cuando un miembro del ministerio detectó movimientos extraños en los sistemas de Defensa y lo más grave fue que se descubrió pasados tres meses. «Hay ataques orientados al espionaje y la obtención de información confidencial del enemigo que pueden pasar desapercibidos durante meses o incluso años», apunta Albors.

España detectó durante el pasado año hasta mil incidentes provenientes de actores estatales, según revela el Gobierno el pasado mes de febrero en el Congreso de los Diputados. Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez puntualizó que «la atribución 100% en el ciberespacio es muy complicada debido a las posibilidades de anonimato que ofrece la red». Ante esto, «se debería empezar a construir una defensa efectiva frente a estos ciberataques», sentencia Albors.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios