Borrar

ESTACIÓN DE INVIERNO

JUAN FCO. GUTIÉRREZ LOZANO

Lunes, 4 de diciembre 2017, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cuerpo Consular acreditado en Málaga, unos cuarenta cónsules de distintos países, celebró el viernes una cena de gala en el Gran Hotel Miramar. Se parecen las fotos de este evento a las que dejaron testimonio durante décadas de la trayectoria de este hotel, al fin reabierto. Un establecimiento de lujo, vale, pero también un edificio singular lleno de historia. Porque quizá no fueran nunca a sus fiestones o bailes, ni pernoctaran allí, pero para muchos malagueños es difícil no hallar en la memoria algún lazo personal ligado al inmueble. El Miramar vuelve ahora a tomar vidilla, justo tras medio siglo de su cierre hotelero, veinte años de abandono y otros veinte como Palacio de Justicia.

El sábado por la mañana unas cuarenta personas también nos reunimos a sus puertas. No éramos cónsules ni íbamos de gala, más bien con el cuerpo cortado por el frío. Pero entramos pronto en calor gracias a una visita guiada que, sin molestar a la clientela, nos permitió conocer al dedillo la historia del edificio y de su renovado jardín. Y con una guía de excepción: la autora del libro 'Palacio Miramar: El Gran Hotel de Málaga', Josefa Carmona, más conocida como Pepi Carmona entre quienes disfrutamos de su maestría en el Instituto Vicente Espinel.

Con una bella portada de Marcos Reina, su obra es una delicia que combina rigor investigador y jugosas anécdotas. Repasa el proyecto de Guerrero Estrachan desde sus cimientos, visita incluida del rey Alfonso XIII. Se quiso convertir a Málaga en una «estación de invierno» turística, dada la benignidad de nuestro clima, rascas aparte. Y, capítulo tras otro, rastrea con precisión y detalle el devenir del Miramar: como su época dorada previa a la Guerra civil, su conversión en Hospital de Sangre durante la contienda, o el posterior brío hasta su cierre en 1967. Con una nómina fastuosa de visitantes, como Anita Delgado, Marie Curie o Anthony Queen, por ejemplo. Grandes nombres y fiestas donde siempre hubo una Málaga que miraba o trabajaba para convertir en realidad aquella deseada estación de invierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios