Borrar
Al borde del mar. El autor de esta imagen es uno de los fotógrafos profesionales de la iniciativa. Eduardo Nave
España se autorretrata para redescubrirse

España se autorretrata para redescubrirse

'Retrato de un país' invita a configurar una visión plural y actual de nuestra realidad con imágenes de ciudadanos de a pie y de fotógrafos de prestigio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de septiembre 2022, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los años ochenta del siglo pasado, antes de la explosión digital, proliferaron por el mundo unos libros fotográficos que retrataban un país en 24 horas. Tuvimos el nuestro, 'Un día en la historia de España', publicado en 1987 con el respaldo del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, que testimoniaba la incipiente modernidad de un país en plena transformación. Participaron Juan Carlos I o Felipe González. Seis lustros después y cuando todos tenemos al alcance de la mano una cámara, -en el móvil, y a menudo de altas prestaciones-, Turespaña y PHotoEspaña toman el testigo y se alían para invitar a todos cuantos convivimos aquí a retratar nuestra realidad tras la pandemia y en pleno cambio climático.

El proyecto 'Retrato de un país' pretende reflejar una visión de la España de hoy. El puzle de su enorme diversidad cultural, social, geográfica, natural, monumental o artística en todo nuestro territorio y «de la que se disfruta viajando a lo largo y ancho del país». Se trata, en esencia, de un concurso de fotografía abierto a todo el mundo -ciudadanos españoles o residentes, visitantes o turistas- y que incluye a un nutrido grupo de reconocidos fotógrafos profesionales. Figuras tan relevantes como Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Jordi Socías o Miguel Trillo, además de Eduardo Nave, Ana Amado o Paula Anta, ofrecerán, entre otros, su particular y actualizada visión sobre nuestro país.

Instagram será el repositorio de esta convocatoria, abierta hasta el 16 de octubre. Las bases están en la página www.phe.es. Para participar solo será necesario subir las imágenes utilizando la etiqueta #EspañaRetratodeunPaís, así como seguir y mencionar las cuentas @spain y @photoespana. «Todos están invitados a compartir las imágenes que mejor reflejen los diferentes rincones de nuestro país, las experiencias que ofrece y, en definitiva, su esencia», dicen los organizadores.

Cada semana la web de PHotoEspaña ofrecerá una galería virtual en la que se mostrarán las mejores imágenes recibidas hasta ese momento. Elegidas por los internautas, recibirán premios en forma de lotes de libros. Finalmente un jurado de expertos seleccionará las 19 fotos ganadoras -una por cada comunidad autónoma, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- que recibirán un premio de 500 euros. Con ellas se conformará una exposición y se publicará un libro editado por La Fábrica que reunirá las instantáneas de los fotógrafos profesionales junto con las ganadoras de la convocatoria.

Miguel Sanz, el director general del Turespaña, el Instituto de Turismo de España, y la directora de PHotoEspaña, Claude Bussac, son los impulsores de 'España. Retrato de un país', cuyas imágenes ganadoras se presentarán también en Fitur 2023, la Feria Internacional de Turismo. «Veremos una España que nos sorprenderá», vaticinan los organizadores.

Mosaico

Sanz dice que el proyecto ofrecerá «un valioso mosaico de la España de hoy» en la que el vértigo digital y urbanita convive con la placidez de la España rural y cada vez mas digital. Un retrato múltiple que nos ayude a «redescubrinos, a visibilizar lugares sorprendentes pero menos conocidos por el visitante internacional, que dé luz a recursos culturales y naturales y que ofrezca una mirada actualizada de nuestro país». «Somos uno de los destinos más conocidos del mundo, especialmente por nuestras playas, pero sigue habiendo lugares, tradiciones y sabores increíbles por descubrir. Después de una pandemia como la que vivimos, queremos decirle al mundo que se merece volver a España y redescubrirla», insistía el máximo responsable de Turespaña. Esa España diversa que visitaron 19 millones de británicos en 2019, o la mitad de los noruegos que salieron de vacaciones fuera de su país.

«En el espíritu de PhotoEspaña está no solo mostrar la obra de los grandes maestros de la fotografía, sino también promover este arte entre los ciudadanos, a través de convocatorias públicas», apunta Bussac. «Nos hace especial ilusión aliarnos con Turespaña para invitar a la ciudadanía a que construya este mosaico en imágenes de la España contemporánea», señala.

'Retrato de un país' quiere convertirse así «en la mejor carta de presentación en el exterior de la España de hoy, más sostenible, comprometida con el medio ambiente y, sobre todo, como un país que ha recuperado su esencia más abierta y acogedora».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios