La Escuela de Flamenco de Andalucía organiza su V Seminario Internacional con Francia como país invitado

Presentación del V Seminario Internacional de Flamenco en el Ayuntamiento de Málaga. /SUR
Presentación del V Seminario Internacional de Flamenco en el Ayuntamiento de Málaga. / SUR

El evento incluye clases magistrales, rutas gastronómicas y un flashmob por malagueñas que pretende batir un récord mundial

SUR

La Escuela de Flamenco de Andalucía organiza del 24 de junio al 7 de julio de 2019 el V Seminario Internacional de Flamenco Ciudad de Málaga, que en esta edición tiene a Francia como país invitado. Se trata de un aencuentro para aficionados y profesionales del mundo del Flamenco que nació en 2015 con vocación de continuidad y que escenificará en la capital costasoleña diferentes actividades artísticas y formativas. El evento, que cuenta como colaboradores con el Ayuntamiento de Málaga –bajo la coordinación de su Área de Fiestas–, la Diputación Provincial de Málaga y la Bienal de Málaga, además de diferentes marcas patrocinadoras, fue presentado oficialmente el jueves 20 de junio en la sala de prensa del Ayuntamiento de Málaga. El Seminario se enmarca en el amplio programa de actividades de la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

Eprincipal aliciente del V Seminario Internacional de Flamenco Ciudad de Málaga serán las clases magistrales que impartirán en el Conservatorio Profesional y Superior de Danza de Málaga los maestros Pastora Galván, La Lupi, Antonio Najarro, Juan de Juan, Eduardo Guerrero, Soraya Clavijo, Pepe Torres, Belén López, María José Franco, Hugo López, Ana Pérez y Pepa Molina, todas ellas en niveles básico y avanzado. El programa del Seminario incluye también la celebración del Seminario Flamenco para Niños –masterclass y teatro infantil de la Compañía Miguel Pino–, la 3ª Vuelta GastroFlamenca de Málaga, el II Desfile de Moda Flamenca, la exposición Flamenco en Bronce del célebre escultor Jesús Gavira, el Curso Internacional de Pedagogía del Baile Flamenco para Profesionales y sendas conferencias sobre el impacto del flamenco en Francia y el papel del flamenco en los medios de comunicación. También se enmarcará en este evento el popular Festival Flamenco de Málaga, a celebrar las noches del 28 y 29 de junio en la Plaza de la Alcazabilla, donde actuarán diferentes artistas malagueños. «Todo ello contribuirá a hacer de Málaga la capital mundial del Flamenco en los inicios de la estación estival», asegura un comunicado oficial.

El V Seminario Internacional de Flamenco Ciudad de Málaga será también «el marco idóneo» para tratar de conseguir el récord mundial de personas bailando por malagueñas al mismo tiempo. La coreografía del flashmob correrá a cargo de varios artistas malagueños, que el domingo 7 de julio a las 12 h convertirán la céntrica calle Larios en un inmenso tablao flamenco. Precisamente la edición anterior del Seminario consiguió en este mismo emplazamiento el récord de personas bailando flamenco, con un total de 3.920 bailarines.

Presentación de acto en el Ayuntamiento de Málaga.
Presentación de acto en el Ayuntamiento de Málaga. / SUR

La cuarta edición del Seminario Internacional de Flamenco Ciudad de Málaga vuelve a contar con la organización de la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA), entidad sin ánimo de lucro legalmente constituida para la certificación profesional de la formación flamenca y con delegaciones en más de 60 ciudades de España y el mundo. Entre estos últimos centros internacionales, destacan las delegaciones en México, Brasil, Francia, Portugal, Italia, Cuba, Perú, Estados Unidos, Japón, Australia y Filipinas. El Centro Soleá, sede EFA de Marsella, Francia, dirigido por la bailaora María Pérez, será el invitado de honor del Seminario y sus gestores intervendrán en el Festival Internacional de Flamenco España-Francia, a celebrar el 2 de julio en el Teatro Edgar Neville. Será un intercambio de artistas flamencos de ambos países que también tendrá su reflejo en suelo francés, pues la reciente celebración en Marsella del Festival Flamenco Azul tuvo representación española de la EFA.